Zinemaldia 2023
Crítica de 'Orlando': Ni dios ni amo ni géneroSecciones
Servicios
Destacamos
Zinemaldia 2023
Crítica de 'Orlando': Ni dios ni amo ni géneroLe sienta bien a quien ha escrito 'Un apartamento en Urano' y 'Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas', master en Filosofía Contemporánea y Teoría de Género, el marco incomparable, ilimitado, transfronterizo, transgenero, no binario, no terciario, no cuaternario ... de la sección Zabaltegi donde todo lo imposible-véase la impagable 'Mamántulla'- sigue resultando bellamente imposible y fieramente improbable.
Dirección y guion: Paul. B. Preciado.
Con la participación (ficcionada) de: Paul B. Preciado, Enma Avena, Arthur, Vanasay Khamphommala, Virginie Despentes, Miss Drinks.
Fotografía: Victor Zébo.
Música: Clara Deshayes.
Duración: 98 minutos.
Te cae bien esa criatura engendrada por un padre mecánico y una madre que la parió en Burgos en los 70 desde el primer momento de su película-biografía-alegato-soflama o lo que sea esta maravilla vestida de época ( o no), con pequeños bulldogs ataviados con lechuguillas o gorgueras y muchos, muchos, seres proclamando que ella, él, elle, ello(s) va a ser aquí Orlando.
Desde el primer instante te atrapa cabronay exultante; llamándole directamente a la sacralizada Virginia Woolf 'capulla' para después, y siempre desde el amor y la admiración, acusarla de ser, digamos, un poco/demasiado aristocrática. Y Vita Sackville West, su amante, el Orlando anterior al de Tilda y a todos los Orlando que aparecen en estos 98 minutos de cine, más aún. A pesar de que hoy se reivindique su bastardía y a su antepasada, la malagueña Pepita de Oliva, malagueña.
Disparan a dar Paul B. y sus Orlandos. Y, brillante(s) no hace(n) prisioneros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.