Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

En la primera escena, casi en el primer plano, de lo último de este director japonés premiado muchas veces en Cannes, alguna (el siglo pasado) en Venecia y casi de continuo en Donostia (por el público, los jurados y por la organización misma) llueve torrencialmente. ... La lluvia lame las paredes de unas casas rojo-ocres. En escorzo. En un barrio que no parece ser ,precisamente, el más distinguido de la ciudad. A algunos, el ángulo de la cámara, su tonalidad y la composición del cuadro llegan a recordarnos, lejana pero esperanzadamente, a 'Parásitos'. Más aún, a 'Midnight', una increíble película de horror a rescatar de los fétidos archivos de los distintos festivales de espanto por donde se paseó.

Publicidad

Sin embargo poco dura la esperanza de unos cuantos de nosotros respecto a que el autor de 'Un asunto de familia', 'De tal padre, tal hijo' o 'Still Walking' haya, de pronto, dejado de hacer la misma (o muy parecida) película que lleva haciendo desde 1991 y dejado de copiarse, plagiarse o intertextualizarse a sí mismo. Mientras nos fuerza a recordar cuánto amamos 'Miss Little Sunshine' y otros títulos con familia disfuncional que viaja en furgoneta y a veces ha sido constituida a la carrera para despistar a la pasma.

Broker

  • Dirección y guion: Hirokazu Koreeda.

  • Intérpretes: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Doona Bae, Iu, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin.

  • Fotografía: Hong Kyung-pyo.

  • Música: Jaeil Jung.

  • Nacionalidad: Corea del Sur.

  • Duración: 129 min.

Erramos el tiro. Esa primera escena que nos esperanzó no nos recordó el cine coreano del tren a Busan porque Hirokazu haya cambiado de registro (¿para qué, si lo domina?) sino porque, habiendo rodado allá por Seúl, su director de fotografía fue el de... ¡sí! 'Parásitos'.

Nada que objetar. El maestro sabe hacer la misma película mil veces a las mil maravillas. E incluir a dos policías que no dan pie con bolo. Y tener un momento deliciosamente perverso cuando la protagonista recuerda cuánta envidia le daba el paraguas rojo de su amiguita. Cómo se lo robó y cómo disfrutó... tirándolo. Bravo, 'sensei'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad