Crítica de 'As Bestas': Ni las putas ni las bestias
Perlak: 'As Bestas' ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Perlak: 'As Bestas' ·
Dirección Rodrigo Sorogoyen
Guion Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Intérpretes Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb.
Fotografía Álex de Pablo
Música Olivier Arson
Montaje Alberto del Campo
Duración 139 min
Le calentaron la cabeza y disparó al holandés para agradar a su padre y a su hermano. Así encabezaba 'La Voz de Galicia' la crónica del juicio contra Carlos Rodríguez, disminuido psíquico acusado de matar en Petín, Santaolla, Ourense en 2010 al neerlandés Martin Verfondern ... que reclamaba su derecho sobre el monte común. Dicen que la bravísima y percutante película de Sorogoyen y Peña, de su director de fotografía, su montador, sus sonidistas y sus actores tiene ese crimen como lejano (o cercano) punto de partida.
Ese detalle ha puesto de uñas contra Isabel, Rodrigo y los demás a unos cuantos gallegos a quienes tmpoco les cayeron bien Os Resentidos y supongo que recibieron igual de mal el 'O que arde' de Laxe y otras historias de cine y literatura. No saben los que ya empezaron a malmeter (nos) en Cannes que crímenes por lindes, por odio atávico, por rencillas ancestrales, por ira contra el forastero los ha habido, habrá y hay por doquier. Recuerden Puerto Hurraco. Recuerden el asesinato del agente forestal en Orozko.
Todos los lugares son igual de malditos o benditos. Como prueba, 'R.M.N', de Mungiu, otra perla turbia.
La ruralidad, la galicidad formatean, sí, el filme de Sorogoyen y los demás. Pero mejor sería que todos nos centráramos en su potencia cinematográfica. Por ejemplo, en ese plano secuencia de diez minutos en el bar (sin estabilizador de cámara, fija, penetrante), que compite, de poder a poder, como si de dos gallos depelea se tratase, con el no menos impactante del propio Mungiu en la propia 'R.M.N' ( 1.200 segundos). Y si hay dos gallos en Perlak, ahi tenemos en Zabaltegi al retador coreano: Lee Chang-dong y los 28' de su tenso corto 'Heartbeat'. Olviden Santaolla. Recuerden Peckinpah. Recuerden que ni las putas tenían tratos con los Anta porque 'olían a mierda'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.