Nat, el personaje principal del libro de Sara Mesa, es inaprensible; al mismo tiempo ingenua e insatisfecha, apocada en sus relaciones sociales pero capaz de engancharse sexualmente al menos pensado (y comerse la cabeza por ello), contradictoria y no especialmente simpática.

Publicidad

Un amor

  • Dirección: Isabel Coixet.

  • Guion: Isabel Coixet y Laura Ferrero, sobre el libro de Sara Mesa.

  • Intérpretes: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo.

  • Fotografía: Bet Rourich.

  • Nacionalidad: España.

  • Duración: 129 minutos.

En la adaptación más ... que correcta de Isabel Coixet, Nat sigue siendo así, y además con la cara de Laia Costa (Goya por 'Cinco lobitos' y pedazo de actriz). Claro que, por mucho que la versión sea atinada, que lo es, parte de la complejidad tejida por las palabras de Sara Mesa parece perderse, y hasta la visualización física hace más extraña que en la imaginación de lo leído la conexión sexual con 'el alemán', ese hombre brutote y aparentemente simple.

En todo caso, Coixet está a sus anchas en una historia que encaja en su filmografía, plagada de personajes desubicados y 'no lugares': esta vez, un pueblo nada bucólico cuyos habitantes tienen distintos grados de desconfianza o agresividad contra la extraña Nat.

'Un amor' tiene interés y está bien hecha, aunque el espectador puede entrar o no en una historia incómoda con personajes antipáticos. La propia realizadora parece entenderlo cuando, después de recrear todo el universo hostil y ambiguo del libro, no puede evitar añadir un final 'liberador'. ¿Demasiado tarde? Sí. ¿Contradictorio? Probablemente, como casi todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad