Crítica de 'Walk up':Vino en vez de sake
Sección oficial ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Sección oficial ·
Hong Sangsoo se ha convertido en un género en sí mismo. El coreano lleva años rodando películas pequeñitas, con actores y hasta personajes que se repiten, basadas en sucesivas conversaciones regadas con abundante alcohol (la gran novedad de 'Walk Up' es que se pasa del ... sake al vino, con una incursión en el soju). Suele incluir algún juego narrativo o metanarrativo. Y con frecuencia consigue que entre las charlas intrascendentes en algún momento asome la complejidad de las profundidades humanas.
Dirección y guion: Hong Sangsoo.
Intérpretes: Kwon Haehyo, Lee Hyeyoung, Song Sunmi, Cho Yunhee.
Fotografía: Hong Sangsoo.
Música: Hong Sangsoo.
Nacionalidad: Corea del Sur.
Duración: 97 minutos.
Lo que ocurre es que Hong Sangsoo, siempre personal y a menudo premiado en festivales, rueda mucho y rápido obras que a veces parecen apuntes sin completar. Y se le acumulan películas de desigual interés. No hemos visto aún 'La novelista', premiada en Berlín y con estreno previsto aquí este diciembre, que dicen que de las buenas, y ya presenta a concurso en San Sebastián 'Walk Up' que, digámoslo ya, está entre sus menos redondas.
En esta película —que tocaba en blanco y negro— hay un edificio con escaleras que subir y bajar para acceder a apartamentos para artistas y un restaurante exclusivo vacío. Está Kwon Haehyo, el actor que suele hacer de director de cine y alter ego de Hong Sangsoo. Y está su hija, que no le aprecia y quiere trabajar como diseñadora de interiores, y tres mujeres con las que ha tenido, tiene o tendrá relaciones.
Entre botellas de vino («del caro no, peor que lo disfrutemos») se habla de las dificultades para financiar películas, las servidumbres del arte, la fama, las dificultades económicas, la religión («un invento de los hombres, por miedo»), las expectativas de las parejas y no sé qué más. Aunque todo exude naturalidad, esta vez no parece pinchar ninguna fibra de interés y pesa la sensación de asistir a un filme perezoso.
Claro que de pronto Hong Sangsoo se descuelga con una magistral escena en la que el protagonista rompe con su pareja mientras sestea solo en la cama, o uno se siente de pronto a gusto entre estos borrachines, y sabe que Hong Sangsoo se la está volviendo a meter doblada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.