Miguel Herrán se fotografía con fans.
Zinemaldia 2022

Los fans vuelven a tomar la calle y la alfombra roja

Los aficionados al cine se agolpan en los alrededores del Kursaal y del hotel María Cristina, ya sin restricciones, para conseguir el autógrafo o el selfie deseado junto a los actores

Itziar Altuna

San Sebastián

Sábado, 17 de septiembre 2022, 07:08

La presente edición del festival es la de la vuelta a la normalidad. Tras las restricciones y limitaciones de aforo de las últimas dos ediciones, el Zinemaldia regresa con toda su pompa y esplendor para disfrute de los aficionados y fans, que también han recuperado ... su protagonismo. La alfombra roja, desierta y silenciosa en los últimos dos años, volvió a reunir a cientos de aficionados en la primera jornada, un público ansioso por ver de cerca a sus ídolos y saludarles. Y si con un poco de suerte podían sacarse un 'selfie' con ellos, mejor. Porque los autógrafos van perdiendo protagonismo ante los teléfonos móviles, imprescindibles para inmortalizar la llegada o el saludo de las estrellas.

Publicidad

Los alrededores del hotel María Cristina vuelven a ser un hervidero de gente entre periodistas, curiosos y fans. Algunos madrugan para coger «el mejor sitio» junto a la entrada del hotel, como es el caso de Amaia. «Hoy he llegado a las 8.30 y aquí me quedaré hasta las siete de la tarde». Otros se acercan sin ningún objetivo en concreto, pero en cuanto se enteran de que algún actor conocido está a punto de llegar, no dudan en quedarse y esperar. A Penélope Cruz, por ejemplo. Su llegada ayer estaba prevista para la una del mediodía, pero se retrasó 45 minutos. Durante la larga hora que duró la espera, el boca a boca entre los curiosos funcionó, y al final más de un centenar de personas recibió entre gritos y aplausos a la actriz madrileña.

Noticia Relacionada

«Estos dos años sin poder acercarnos a ver a los actores han sido muy duro», reconoce Amaia, una de la 'fijas' en la entrada del hotel María Cristina. Ella sigue pidiendo autógrafos, que acumula en su «cuaderno de oro, el tema de las fotos no me va». Guarda con especial cariño el de John Malkovich y este año espera conseguir los de Liam Nesson y Juliette Binoche.

«Este año espero conseguir los autógrafos de Liam Nesson y Juliette Binoche, el tema de las fotos no me va»

amaia | donostia

«Le he grabado un vídeo a Fernando Tejero y se lo mandaré a mis amigas para que vean dónde estoy»

Rosa maría | extremadura

Judit es otra de las asiduas que se acerca al hotel para esperar a los artistas. «Después de haberles visto en pantalla, me hace ilusión verles en persona», reconoce, y cuando los tiene delante les grita y les pide que posen con ella en un selfie, una imagen que luego la comparte en redes sociales con sus amigos y familiares, aunque también las imprime. Tengo una carpeta especial con fotografías del festival». Las instantáneas sacadas junto a Hugo Silva y Robert Pattinson son las que más ilusión le han hecho. «Sé que hay gente que no entiende que estemos aquí tantas horas esperando a los actores, pero a mi me compensa», reconoce esta donostiarra que lleva doce años acudiendo al festival.

Publicidad

Andrea y Nora no tienen tantas horas de espera acumuladas. «Han sido dos años sin poder venir y lo hemos echado de menos, porque verles en la tele no impacta tanto como tenerlos aquí cerca». Su objetivo también suele ser fotografiarse con los artistas, «un autógrafo se pierde, preferimos una imagen, que siempre la puedes enmarcar». El sueño de ambas sería ver en persona al cantante Harry Styles, uno de los protagonistas de la película 'Dont Worry Darling' que se proyectará en Perlak. «Pero no parece que vaya a venir», se lamentan.

En apenas dos horas, Julie Sakamoto ya hizo amigos a las puertas del Hotel María Cristina. Esta japonesa visita el festival por segunda vez y se muestra encantada. «Aquí es muy fácil acercarse a los actores y ellos se muestran muy amables y vienen a saludar». Su objetivo es vivir de forma «intensa» este festival. Tiene entradas para ver 21 películas, incluida la clausura, y seguirá sacando fotos y grabando vídeos para luego mostrarlos a sus amigos cuando vuelva a casa.

Publicidad

«Sé que hay gente que no entiende que estemos tantas horas aquí esperando a los actores, pero a mí me compensa»

Judit | donostia

«Aquí es muy fácil acercarse a los actores y ellos se muestran muy amables y vienen a saludar»

julie sakamoto | japón

«Han sido dos años sin poder venir y lo hemos echado de menos, porque ver a los actores en la tele no impacta tanto»

andrea y nora | donostia

El matrimonio barcelonés formado por Joan y Dolors tampoco quiso perderse ayer la llegada de Penélope Cruz. «Hemos aprovechado el viaje a Donostia para ver algo del festival y celebrar nuestros 30 años de casados». Durante estos días irán a ver alguna película e intentarán ver en directo a algunos actores, «porque hace mucha ilusión verlos en persona».

Rosa María tampoco quiso perderse «la emoción» de ver a los actores de cerca, «es algo diferente a lo que se ve en la tele». Esta extremeña está en Donostia visitando a su hija, y por primera vez aprovecha el tiempo libre que le dejan los nietos para acercarse a vivir de cerca el festival. «Acabo de verle a Fernando Tejero y he grabado un vídeo que se lo mandaré a mis amigas para que vean dónde estoy».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad