![El público ovaciona a Évole y 'Fingernails' abre el concurso con una buena acogida](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/09/23/87482818-kn9C--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Zinemaldia 2023
El público ovaciona a Évole y 'Fingernails' abre el concurso con una buena acogidaSecciones
Servicios
Destacamos
Zinemaldia 2023
El público ovaciona a Évole y 'Fingernails' abre el concurso con una buena acogidaYa hay ganas de hablar más de películas y estrellas y menos de 'terneras'. Ayer comenzó el desfile de títulos a concurso y además con buen pie, con la aplaudida comedia 'Fingernails', producción norteamericana del director griego Christos Nikou. Pero el foco seguía puesto en ... el documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez sobre Josu Urrutikoetxea. Tras el pase de prensa del viernes ayer era la hora de la verdad: el periodista comparecía ante los medios y luego se enfrentaba al público por primera vez.
Frente a la prensa volvió a explicar la historia de la película y su repulsa ante el terrorismo. Y luego presentó desde el escenario del Kursaal 2 el estreno ante los espectadores que llenaban la sala. «Ha sido como una catarsis», decía uno de los espectadores a la salida, acrecentada por la presencia de Francisco Ruiz, la víctima de ETA que aparece en la película.
A la entrada unos pocos manifestantes habían protestado por el estreno del filme. En la sala, presencias significativas, como Gorka Landaburu, Pili Zabala, Jesús Eguiguren o el periodista Martxelo Otamendi. Évole fue recibido con numerosos aplausos que al término del pase se convirtieron en una larga ovación. Hubo también un animado coloquio y, en la despedida, el periodista catalán pidió también un gran aplauso para Rebordinos, «que tan injustamente ha sido criticado en los últimos días». Hoy hay un nuevo pase y pronto el filme llegará a Netflix, plataforma que ha producido el documental.
¿Más cine? Fernando Trueba también fue ayer protagonista con 'Dispararon al pianista', su filme de animación realizado con Javier Mariscal sobre Tenorio Junior, el pianista 'desaparecido' por la dictadura argentina, muy bien acogido y crítico también con la violencia de los militares. Iba fuera de concurso. Pero sí entran en competición las otras dos películas de ayer en Sección Oficial: la reflexión sobre el amor de 'Fingernails', cargada de humor y romanticismo y con unos actores de postín como Jessie Buckley, Riz Ahmed y Jeremy Allen White (sí, el cocinero de la serie 'The Bear'). Lástima que ninguno vino con el director, que defendió su historia solo ante el peligro.
Más frío fue el recibimiento de 'Kalak', la historia en Groenlandia dirigida por Isabella Eklöf, aunque también encontró entusiastas defensores a su especial propuesta. En la quiniela de los críticos de nuestro periódico, ese termómetro tan seguido por los festivaleros, 'Fingernails' alcanza un correcto 6,5 de media y 'Kalak' un 5,2.
El día tuvo su momento más cálido en Tabakalera con la entrega del Premio Nacional de Tabakalera, esa cita anual enmarcada en el Zinemaldia. La directora catalana Carla Simón, galardonada este año, pronunció una contundente defensa del cine independiente y plurilingüe. La vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro Iceta, junto a las autoridades vascas, presidieron una ceremonia a la que asistió buena parte del cine español presente en San Sebastián.
El certamen llega hoy a su tercer día y se confirma el temor: la huelga de Hollywood provoca un notable bajón en el 'glamour' respecto a otras ediciones. Además, dos de las películas estelares del inicio del certamen, la japonesa 'El niño y la garza' y 'Dispararon al pianista', son de animación: no tienen reparto que las arrope.
Hoy las estrellas televisivas, del reparto de 'Cuéntame' a la serie de Berto Romero, compensarán otras ausencias. Pero ya empezamos a contar los minutos antes de la llegada de Jessica Chastain. El miércoles será su día, con el estreno de 'Memory': ella estará en la gala del Victoria Eugenia junto al director Michel Franco. A su oficio y su entusiasmo nos encomendamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.