«¿Negacionismo? No voy a condenar a nadie por sus creencias»
Sección Oficial ·
La directora danesa Tea Lindeburg compite con su primera película, 'As In Heaven', un drama rural sobre superstición, tradición y mujeresSecciones
Servicios
Destacamos
Sección Oficial ·
La directora danesa Tea Lindeburg compite con su primera película, 'As In Heaven', un drama rural sobre superstición, tradición y mujeresLa realizadora Tea Lindeburg presentó ayer a concurso su opera prima, 'As In Heaven' ('Du som er i Himlen'), un drama rural protagonizado por mujeres en la Dinamarca de finales del siglo XIX, con una historia sobre superstición, religión, tradiciones y, en última instancia, negación ... de la ciencia. Preguntada por esta última cuestión, la directora se mostró un tanto reacia a contestar: primero pidió que se le repetiera la pregunta, después contestó, aunque consciente de que quizás había quedado su respuesta un tanto vaga, invitó a reformularla. Y finalmente evitó posicionarse en el dilema entre superchería y ciencia: «No voy a condenar a nadie por sus creencias», concluyó.
La película aborda, desde la perspectiva de una adolescente, la historia de una mujer embarazada cuyo parto se complica. Un sueño que había tenido previamente y que desaconsejaba llamar al médico y las encomiendas a la voluntad de dios de las mujeres encargadas de su cuidado, desembocan en la tragedia. «Para mí no es una película política, ni yo tenía ninguna agenda en ese sentido, pero entedemos que ahora se ha convertido en una historia que aborda una cuestión política», aseguró. «No condeno a nadie por sus creencias. La historia es relevante hoy en día aunque retrate acontecimientos de hace más de un siglo. No tengo respuesta y espero que la gente se haga preguntas».
Al rescate de la directora acudió el productor Jesper Morthorost, quien reconoció que lo que «mata a la madre de la película es la superstición. Todos en esta mesa estamos a favor de la ciencia, pero también de la espiritualidad. A veces sientes la necesidad de creer en algo cuando piensas que va a suceder una cosa terrible. Dinamarca no es un país especialmente religioso, pero también yo he intentado rezar cuando lo he necesitado», comentó el productor de esta opera prima.
Tea Lindeburg
'As In Heaven' se basa en una novela de la escritora Marie Bregendahl, «que no es muy conocida en Dinamarca -explicó la realizadora-. Así como su marido (Jeppe Aakjær) es archifamoso en nuestro país, ella sólo lo fue a partir de los años setenta, cuando la reivindicaron las feministas». Lindeburg entró en contacto con la nouvelle, un relato de 120 páginas titulado originalmente 'Una noche para morir', justo después de dar a luz ella misma. «Me sorprendió que la historia fuera tan comporánea y el personaje de Lise, que está mirando el mundo de los adultos desde fuera y sin poder hacer nada».
Lindeburg dijo no compartir la idea de que se trate de un relato sobre el matriarcado, «es más bien una historia de las mujeres y sus distintas perspectivas: unas creen en sueños y visiones, otras en la ciencia y otras en dios». Sobre el personaje de Lise, la protagonista, señaló que «es unajoven que descubre su relación con dios y con la fe». Colocada en la hipótesis de qué hubiera pasado de no fallecer la madre en las complicaciones postparto, librándose así de la obligación de asumir la dirección de la granja, la directora aventuró que «le hubiera aguardado un futuro diferente, yendo a estudiar al colegio, quizás marchándose a vivir a la ciudad...».
Noticia Relacionada
El rodaje de la película tuvo su complicación a la hora de localizar las localizaciones «ya que aunque en Dinamarca hay muchas granjas de esa época, casi todas han sido reformadas». Finalmente el equipo optó por un museo que se conserva tal cual era y que a su vez, ha incorporado ahora el atrezo del filme a sus fondos.
Jesper Morthorost
La intérprete protagonista de 'As In Heaven' es Flora Ofelia Hofman Lindahl, conocida por aquí gracias a la serie 'Que viene el lobo'. La joven actriz explicó que «apenas hubo improvisación durante el rodaje ya que lo tenía todo hablado con Tea. Ha sido muy hermoso acompañar a Lise en un viaje que la convierte de niña en mujer», indicó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.