Marcos Rodríguez
Lunes, 25 de septiembre 2023, 02:00
En una edición marcada por la huelga de Hollywood, el Festival de cine de San Sebastián se ha volcado en óperas primas independientes como las que marcaron este domingo la sección oficial. La tercera película a concurso de la jornada fue 'Ex-Husbands' ('Ex maridos'), ... segundo largometraje del realizador neoyorquino Noah Pritzker, que narra las crisis vitales que atraviesan las diferentes generaciones de hombres de una familia en plena deconstrucción.
Publicidad
Con gran parte de su acción ambientada en la costa mexicana, la película acompaña al personaje de Peter (Griffin Dunne) después de que su padre nonagenario le anuncie la intención de divorciarse de su madre.
A la rueda de prensa de ayer asistió el director, Noah Pritzker, junto a los miembros del elenco principal Griffin Dunne, James Norton y Miles Heizer Cohen, y los productores Alexandra Byer, Bruce Cohen y Nicolas Celis.
Noah Pritzker
Director y guionista
«Me inspiré en mis propias vivencias a la hora de idear esta película, que se centra en una problemática entre padres e hijos», comenzó contando el director del metraje. «Cuando era pequeño mis padres se divorciaron, y lo vi como una fuente de inspiración para contar una historia que girara en parte sobre este tema».
Publicidad
La trama se desarrolla en su mayor parte en Tulum, una ciudad costera de México, donde el hijo de Peter, Nick, celebrará su despedida de soltero organizada por su hermano Mickey y junto a sus amigos. El propio Peter también viaja allí por otros motivos y donde buscará recuperarse de su separación. Esta sinopsis es muy similar a una de las vivencias de Noah, en la que admitió haberse inspirado para la ubicación de la trama. «La despedida de mi hermano fue en Tulum, y me pareció que era el lugar perfecto para desarrollar esta trama en este universo. Además, mi padre me preguntó si podía venir a la despedida y le dije que no, pero estuve con la mosca por si aparecía todo el viaje. Eso me sirvió de inspiración a la hora de escribir el guión».
El director ha reconocido haber seleccionado el casting alrededor de Griffin Dunne. «El proceso de casting fue deliberado. Cuandoz tuvimos a Griffin buscamos una familia a su alrededor porque íbamos a estar todos juntos en México y tenía que parecer una lo más natural posible». Sobre el resto del elenco, Pritzker se ha mostrado muy satisfecho: « Son unos tipos fantásticos, tienen identidad, buen humor y hacen que parezca una familia de verdad».
Publicidad
Para lograr esa compenetración entre los actores y buscar la naturalidad «durante el rodaje íbamos a cenar y hacíamos escapadas juntos. Esto creó unión en el grupo y lo hizo más fácil para que saliese todo mejor».
El largometraje trata varios temas principales, entre ellos la vejez. Griffin Dunne interpreta a Peter, un hombre de en torno a unos 60 años que se separa de su mujer. «Hasta ahora Peter se identificaba como el marido de, y ahora tiene que crear una nueva identidad como padre soltero. Quiere estar unido a sus hijos, pero a su vez quiere prosperar», comentó Griffin sobre su personaje.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.