Ese inexplicable objeto de deseo
Crítica: Passion Simple ·
Ricardo Aldarondo
Lunes, 21 de septiembre 2020, 08:34
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica: Passion Simple ·
Ricardo Aldarondo
Lunes, 21 de septiembre 2020, 08:34
Hay una tentación de considerar el título demasiado descriptivo de lo que es la película: la simpleza del argumento deviene en falta de pasión cinematográfica, narrativa, comunicadora. 'Passion simple' está basada en un libro de Annie Ernaux, escritora que tiene por costumbre basarse en experiencias ... de su propia vida. En este caso, un enamoramiento, o mejor una obsesión amorosa, como reconoce la protagonista, volcada en la necesidad de vivir intensamente esa pasión con un hombre que en realidad se basa en la distancia y en la frialdad, fuera de los encuentros sexuales en sí. Un joven ruso que aparece intermitentemente, que no da muchas explicaciones ni desarrolla demasiados encantos seductores, pero que a la protagonista le provoca deseo en todas sus dimensiones.
El hecho de que la historia se cuente por completo desde el punto de vista de la mujer, que se reconoce presa de una manera casi irracional del magnetismo de ese hombre, es de lo más interesante del filme, como reivindicación del derecho de una mujer a vivir como quiera su deseo, también con esa casi irracional entrega al hombre, aunque pueda parecer contradictorio desde un punto de vista feminista, precisamente para reafirmarse en él.
También la actriz Laetitia Dosch tiene recursos para sostener bien esa obsesión que el propio personaje trata de explicarse en una narración que apenas tiene evolución entre los encuentros sexuales que en el fondo son más bien recatados en la puesta en escena, y la soledad de una mujer que también tiene que atender las responsabilidades con su hijo. El problema es que ese hombre, ese objeto de deseo, tiene muy pocos atractivos para el espectador como personaje, y no termina de explicar el alcance de la obsesión de ella. Una canción de Leonard Cohen no es suficiente envoltorio para dar sustancia a una pasión intensa, pero de narración simple.
Dirección y guion: Danielle Arbid.
Intérpretes: Laetitia Dosch, Sergei Polunin, Caroline Ducey, Grégoire Colin, Slimane Dazi.
Fotografía: Pascale Granel.
Nacionalidad: Francia-Bélgica.
Duración: 99 minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.