Lanzarse, arriesgarse, o no
Crítica: Druk / Another round ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica: Druk / Another round ·
Dirección: Thomas Vinterberg.
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm.
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Música: Mikkel Maltha.
Nacionalidad: Dinamarca-Suecia-Países Bajos.
Duración: 86'.
El alcohol es el combustible de todo el dilema que plantea la película, pero el agua es donde desembocan las dos posibilidades que plantea el experimento de 'Druk': resurgir de la desidia, o fracasar en el intento; lanzarse, atreverse o no; triunfar o morir. A ... partir de una singular teoría que dice que el hombre nace con un cierto déficit de alcohol en un organismo que funciona mejor si se compensa continuamente esa carencia, Thomas Vinterberg monta un experimento colectivo en el que un grupo de profesores de instituto aplican a su propio trabajo el estímulo del alcohol propio de la edad juvenil de sus alumnos.
La expectativa es la de siempre: «Esto lo controlamos». Beberán solo para compensar ese supuesto déficit, para estimular y renovar la pasión por enseñar y aprender en clase. Luego llega la tentación de ir más lejos, aumentar la dosis, asomarse al abismo, poner a prueba los mecanismos del autocontrol, arriesgarse para vencer. O no. Vivir el momento, o ser precavido. Vinterberg pone al grupo de profesores, que desarrollan lazos entre sí gracias a la desinhibición del alcohol, en un 'carpe diem' peculiar que ha de convivir con la responsabilidad familiar, las rutinas establecidas, la vida en pareja. No es el desmadre de 'Festen', lógicamente, pero el director danés amolda su puesta en escena con buen pulso a la euforia y el intimismo, la comedia beoda y el drama realista, la celebración de la vida y la desesperación.
El personaje de Mads Mikkelsen lidera esa confusión de sentimientos del grupo y el actor vuelve a dar una lección de autocontrol y espontaneidad al mismo tiempo. Y Vinterberg, sin el dramatismo de 'La caza' o 'Submarino' y con algo del espíritu provocador de sus inicios, compone un filme sugerente y peculiar, que saber nadar y guardar la ropa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.