Mecanismos del duelo y la tristeza
Nosotros nunca moriremos (Sección Oficial) ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Nosotros nunca moriremos (Sección Oficial) ·
La lección de minimalismo que se desdobló en la mañana de ayer en la Sección Oficial dejó a más de uno exhausto, pero también en 'Nosotros nunca moriremos' hay capacidad de sugerencia a partir del reto de dar pocas explicaciones y dejar espacio al silencio: ... Eduardo Crespo, a la hora de tratar el duelo, opta por la vía contraria a la de la plañidera. Lo que parece que va a ser una estancia vacacional o en cierto modo placentera en un hotel para una mujer y su hijo adolescente se revela pronto parte del proceso para realizar los trámites de la muerte súbita del hijo mayor, y hermano, respectivamente.
La forma de comportarse de los personajes, los diálogos en voz baja tienden, a una uniformidad buscada, para sujetar los sentimientos del dolor y la pérdida. Como ocurría en 'In the Dusk', la mirada del adolescente aún niño para tener responsabilidades pero que madurará de un modo imprevisto y repentino con lo que está viviendo, otorga una fuerza especial al relato. También su relación con la actriz Romina Escobar, con su delicado y pausado proceso de investigación de las circunstancias en las que murió el joven, y de la tristeza que Eduardo Crespo representa exenta de gestos de cara a la galería: la procesión va por dentro en unos personajes desamparados, pero que también descubren en detalles y gestos el lugar en el que trabajaba el chico fallecido y un mundo interior que quizás desconocían.
El estilo escasamente naturalista de Crespo puede chocar, pero acaba transmitiendo por otras vías esa tristeza que todo lo impregna, y también la forma serena de enfrentarse al duelo con resignación cultivada en los pequeños detalles que se van resolviendo. Quizás es difícil apasionarse con el estilo de Crespo, pero sí logra que sus personajes aparentemente distantes se hagan querer y sean comprendidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.