Paco Plaza y Aduriz posan con los equipos de la película y del restaurante antes del estreno de ayer. LUSA

Paco Plaza y Aduriz presentan la otra cara de Mugaritz

El director inaugura el Culinary Zinema con un 'thriller' que bucea en la creatividad del restaurante de Errenteria «y la falta de miedo». «Aduriz es el Godard de la gastronomía», dice

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Martes, 24 de septiembre 2024, 02:00

Son dos raros, cada uno en lo suyo, y juntos han creado una rareza que podría parecer un documental gastronómico pero se ve como un 'thriller' sobre la creatividad. Paco Plaza, conocido por sus títulos de terror (de 'Rec' a 'Verónica'), ha cambiado de registro ... en 'Mugaritz, sin pan ni postre', la película en la que cuenta cómo se 'cuece' el menú de la nueva temporada de Mugaritz, el restaurante de Errenteria que el propio Andoni Luis Aduriz ha definido como 'no restaurante'.

Publicidad

La película, producida por Movistar, se ha estrenado esta tarde en una gala en el Victoria Eugenia con presencia de los equipos del documental y de Mugaritz. Porque el filme tiene un protagonismo coral: son los equipos de creatividad los que acaparan la acción, y Aduriz sale solo en algunas pruebas y reuniones de trabajo. «Ocurre lo mismo con Anthony Hopkins en 'Hannibal Lecter', que solo aparece unos minutos pero nadie duda de que es el protagonista», bromea Plaza, que asegura que la experiencia de pasar unos meses en el universo Mugaritz «ha cambiado mi manera de ver el mundo: Andoni es el Godard de la gastronomía, empeñado en ir por caminos diferentes aunque no siempre le entiendan».

Paco Plaza y su equipo grabaron durante meses el proceso que vive Mugaritz desde que termina una temporada hasta que llega la siguiente: «las pruebas y locuras» para idear los platos y conceptos que formarán el siguiente menú, «tratando de ir siempre más allá y asomarnos al abismo». De hecho la película termina justo cuando están a punto de entrar los primeros clientes del nuevo año.

«Grabamos 170 horas y lo más doloroso ha sido dejar fuera tantos materiales valiosos», dice Plaza. «Hice una primera versión de cinco horas, pero tuve que volver a cortar hasta dejarla en hora y media. Interesará a quien le guste la gastronomía, pero también a quien quiera saber más de los procesos creativos». «En Mugaritz decimos que nos gusta crear problemas para encontrar soluciones», corrobora Aduriz. Una cena en el Basque Culinary Center con talentos surgidos de Mugaritz completa esta noche la inauguración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad