

Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Rodríguez
Jueves, 28 de septiembre 2023, 02:00
Las directoras taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen presentaron este jueves 'Chung Xing / A journey in spring', 'Un viaje en primavera' en español, ... una historia sobre la familia, el amor y el duelo ante la pérdida, que se centra en «las cosas que están en el día a día pero que no se ven» y en el «aferrarse a personas y sentimientos y no querer dejar ir».
Ambas han trabajado mano a mano para sacar este proyecto adelante. Esta es su ópera prima, la primera película que hacen juntas cumpliendo, además, ambas con el rol de directora, algo de lo más inusual. Rodada en en norte de Taiwán, la película cuenta la historia de un anciano que sufre la pérdida de su esposa, y pese a los roces y el desgaste de la relación, se aferra a sus sentimientos hacia ella, a los recuerdos del pasado e incluso al cuerpo de su esposa muerta guardándolo en el congelador.
Tzu-Hui Peng, directora, montadora y directora de arte de la película, comenzó la rueda de prensa destacando el constante ruido de agua que hay durante la cinta. «El norte de Taiwan es una zona de montaña muy húmeda, y los inviernos traen consigo mucha lluvia, por lo que el agua se oye mucho». Además del agua, «también hemos prestado atención a sonidos de metales y otros elementos», aclaró.
El rodaje comenzó en primavera, una época en la que «llueve muchísimo en Taiwan». En la película hay muchas partes en las que empieza a llover, algo que Ping-Wen Wang, directora y productora del film, admitió ser algo que no tenían previsto. «No pensábamos grabar cuando llovía, simplemente ocurría. Ese es precisamente el sentido que queríamos darle a la película, que la vida está llena de imprevistos».
Tzu-Hui Peng
Directora
Los temas en los que las directoras se han centrado en la película son la familia y el amor, inspirada en la relación que ellas mismas tienen en sus propias familias. Ping-Wen admitió tener una relación muy estrecha y cercana con su familia: «tengo miedo a perderlos, tal como se refleja en la propia película». Sin embargo, «inevitablemente un día los perderé, la vida son cosas que van y vienen, nacimiento y muerte. Eso es algo que queremos mostrar en nuestra película», aclaró Wang haciendo alusión a la historia que cuentan en 'Un viaje en primavera'.
Sobre el hecho de que esté rodada en analógico, Tzu-Hui Peng explicó que «quisimos que se vieran los bordes del objetivo y las perforaciones de la película en cada fotograma». Ping-Wen Wang añadió que «en esta época de modernidad, en la que todo es inmediato, la intención es dar un toque conservador al filme», ya que ambas nacieron en una época en la que lo digital aún no existía en sus vidas. «No queremos romper con el pasado como el protagonista, seguimos aferradas a él», apuntó haciendo alusión nuevamente a la película.
La cinta está rodada en la lengua tradicional taiwanesa Hokkien, que, según han señalado las directoras, «está en peligro de extinción» por la políticas lingüísticas del Partido Nacionalista Chino. «Impusieron el chino mandarín en las escuelas con multas si se hablaba otra lengua». Rodarla en esa lengua para Ping-Wen es un guiño a su familia y para Tzu-Hui busca la conexión con quienes lo hablan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.