Secciones
Servicios
Destacamos
Para Joaquín Sabina «no hay nada mejor que hacer una cosa con amigos» y esa es, en su opinión, uno de los aspectos buenos que tiene el documental rodadocon Fernando León de Aranoa 'Sintiéndolo mucho', porque «la alegría es estar con gente querida». El filme ... se presentó este sábado en el Velódromo de Anoeta.
La historia de este filme es larga. Comenzó hace trece años cuando el cantautor invitó al cineasta a acompañarle a un viaje junto al poeta Benjamín Prado donde iban a discutir sobre unas letras para un disco. No le dio ninguna indicación más, y León de Aranoa, además de aceptar, se fue con una pequeña cámara sin saber qué haría con ese material. Durante una década estuvo grabando hasta que hace tres comprobó que «tenía un cofre maravilloso con un gran material».
Joaquín Sabina
Ese primer día, durante el trayecto, cantante y escritor crearon una canción y se olvidaron que detrás iba el director. Así comienza el documental y prácticamente así fue todo el rodaje, porque aunque la presencia de León de Aranoa es constante pasa desapercibido.
El realizador está muy agradecido al protagonista del documental porque «me dejaba entrar en todos los lugares. Ha sido un privilegio compartir esas conversaciones y estar en esos momentos vividos». Por eso optó por que 'Sintiéndolo mucho' no sea una concatenación de testimonios de gente que conoce a Sabina, sino «compartir al Joaquín que yo conozco. A la hora de darle forma final he intentado que se represente mi experiencia, que se vea el sentido del humor, que se transmitiera la belleza que yo he recibido».
León de Aranoa solo tiene buenas palabras para el cantautor retratado en su documental porque «aunque nos conocíamos mucho, hay que agradecer la tranquilidad que me ha aportado»
Director y protagonista tenían una cosa clara: huir de la solemnidad. En eso Sabina es categórico y afirma que «cualquier artista debe tomarse muy en serio su obra, sobre todo por respeto al público, pero no a sí mismo. De eso hemos huido como la peste».
Fernando León de Aranoa
«Tengo la sensación de que he pasado de la adolescencia a la vejez sin tocar la madurez». Así resume su vida Joaquín Sabina. También afirma que «soy más pudoroso de lo que dice mi caricatura, y con el documental más todavía. Me da vergüenza enseñar el culo, así que el alma es todavía peor. Mi mujer, que es muy crítica conmigo, me dijo tras verlo que Fernando me había sacado el alma».
La rueda de prensa que ofrecieron el sábado sirvió para que Sabina anunciara que está trabajando en un nuevo disco, que saldrá en navidades y que estará producido por Leiva, con quien ya trabajó en 'Lo niego todo'. Después, en febrero iniciará una gira por América, después la continuará en España. Hasta entonces, se puede escuchar la canción 'Sintiéndolo mucho' con la que acaba el documental. La letra es de Sabina y la música de Leiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.