Desde antes de que 'Gé sheng yuán hé man ban pai' inaugurase este New Directors se hablaba de su poderoso y atrevido plano secuencia inicial que nos va presentando a su protagonista. Le vemos llegar por un camino de tierra mientras nosotros parecemos estar dentro ... de un coche que rueda sin demasiada prisa y sin saber quién ese tipo que nos hace parar y llevarle al pueblo.

Publicidad

Se hablaba. Y con razón porque es de los (muy) buenos. Pero nadie nos advirtió de que el director y guionista Dong Xingyl, que iba para pintor pero luego quiso ser cineasta, fuera capaz de mejorar esa secuencia. Y lo hace. Junto a la Campaña del Templo Imperial. El protagonista, Junsheng, que en un tiempo fue tipo duro y ahora es portero de colegio (pero le echan) y pone ladrillos (y como no es malo se lo llevan a Pekín) está jugando en un salón de máquinas recreativas plantado en el barrizal de un mercado abarrotado de motos, carricoches, bicis con alforjas, pollos, cochinos y aves. La cámara le coge la espalda y no le abandona por metros y más metros. Airosa, valiente, capaz de no perder de vista ni un saco de arroz ni un charco ni uma pelea ni un lisiado ni una tumba... Fascina. Aturde.

Como contexto y paisaje, una aldea de la eterna China llena de aparceros, de soldados de revoluciones pasadas, de abuelas más viejas que la vejez misma pero que sobrevivieron a la ejecución de sus nietos ('Wemdong no está en casa...). Una aldea con delincuentes de poca monta. Una aldea de relojes atrasados donde todos ( y todas) sueñan con ir a Pekin. Una aldea donde las gachas con flor de sofora (acacia japonesa) son el plato de despedida al hijo que se va.

'Slow Singing'

  • Dirección: Dong Xingyl

  • Guion: Dong Xingyls

  • Intérpretes: Sheng Lu, Sheng Jun

  • Fotografía: Zhang Liang

  • Montaje: Zhao Zongli

  • Nacionalidad: China

  • Duración: 107 minutos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad