R. KORTA
Viernes, 19 de agosto 2022
Un total de trece cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo competirán por el Premio Nest del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entre los trabajos seleccionados, y que se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, se encuentran 'Noizko basoa' de Mikele Landa Egiguren, de Elías Querejeta Zine Eskola y 'Erro bi' de la estudiante de la UPV/EHU Nagore Muriel Letamendia. De esta forma, será la primera vez en los 21 años de historia de la sección en que compitan cortometrajes en euskera.
Publicidad
Organizada por el Zinemaldia y Tabakalera, este año la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine contará con trece películas «formal y temáticamente muy diversas», seleccionadas de entre las 350 presentadas por 160 escuelas de 44 países. Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza.
De entre todos los trabajos escogidos, un jurado, compuesto por una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico y estudiantes de las escuelas seleccionadas otorgará el Premio Nest, dotado con 10.000 euros para el director del corto ganador.
Además de los cortos de Landa y Muriel podrán verse en Nest 'Allen zweifeln zum trotz/ Against all odds', corto de Laurentz Otto (Indonesia); 'Anabase' de Benjamin Goubet (Francia); 'Après le rouge/After the red' de Marie Sizorn (Francia); 'Buxiaodema/ Pass in situ' de Zhang Fengyi (China); 'Heart fruti' de Kim Allamand (Suiza);'Ilanga Alikho/ The sun is missing' de Advik Beni (Sudáfrica); 'Les hommes de la nuit/Men of the night' de Judith Auffray (Francia); 'Montaña azul/ Blue mountain' de Sofía Salinas Barrera y Juan David Bohórquez Triana (Colombia); 'Quem de direito/ The rightful' de Ana Galizia (Brasil); 'Tropicalia' de Rodney Llaverías (Estados Unidos); y 'Tsuki no yoru/Moon night' de Manaka Nagai (Japón).
Nest es una de las secciones más importantes del Festival en su estrategia de impulso de nuevos talentos. Desde su creación en 2002, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas y «tiene la vocación de constituirse en lugar de encuentro entre estudiantes, profesionales y público: un espacio para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional», destacan desde la organización. Este año Nest recobrará su formato habitual, el que tenía antes de la pandemia, con un programa «plagado de actividades», clases magistrales y eventos sociales entre más de 60 estudiantes de escuelas de cine en San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.