La directora Gia Coppola y la actriz Pamela Anderson cenaron en Arzak, con Elena Arzak como anfitriona, como un adelanto de celebración del Premio Especial concedido a su película 'The Last Showgirl'.
La alfombra roja

La vigilante Pamela elogia las playas y 'El hoyo' se recrea en Donostia

El tirón de Andrew Garfield con los 'Spiderman' que le perseguían Netflix montó la gran fiesta de cierre del Culinary Zinema en Miramon Ramon Agirre recibió feliz el premio Labayen y Albert Serra el Feroz como anticipo

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Domingo, 29 de septiembre 2024, 02:00

Hubo 'glamour' hasta el final. Y el último día del Zinemaldia dejó uno de esos elogios a la autoestima ciudadana que tanto nos gustan a los donostiarras: Pamela Anderson, la mítica 'vigilante de la playa' para varias generaciones, repitió en sus entrevistas de ayer ... que «las playas de San Sebastián son mejores que las de California». Quizás lo dijo con ironía, o tal vez por el entusiasmo tras recibir tantos aplausos y cariño del público. O por los placeres vividos en el restaurante Arzak.

Publicidad

Porque la noche del viernes, tras el ovacionado pase de 'The Last Showgirl' en el Kursaal, Anderson y la directora del filme, Gia Coppola, se fueron a cenar al restaurante del Alto de Miracruz, donde disfrutaron siguiendo el menú que les aconsejó Elena Arzak. Fue una celebración 'previa' a la estupenda noticia que recibieron ayer, el Premio Especial del Jurado. Una Coppola vuelve a ganar en San Sebastián, como su abuelo Francis Ford Coppola, Concha de Oro en sus comienzos y premio Donostia después.

Pamela Anderson insistía ayer, de todos modos, en rechazar las preguntas sobre los 'vigilantes de la playa'. «Aquello fue hace décadas y hoy soy ya otra persona», decía con unas gafas negras de intelectual. Muy cerca Andrew Garfield, protagonista de 'Vivir el momento', película de clausura, era «perseguido» amablemente por dos jóvenes vestidos de Spiderman, como recordatorio de que el actor interpretó al personaje en pantalla.

La fiesta de Vanity Fair y Armani en Tabakalera concentró anoche el 'glamour' del cine español... y de las redes

Casi a la misma hora en que Anderson y Coppola cenaban en Arzak el Basque Culinary Center vivía una de las mayores fiestas de esta edición, en el cierre del Culinary Zinema. El ciclo se clausuró cinematográficamente con la segunda parte de 'El hoyo', la película de Galder Gaztelu-Urrutia protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian. La plataforma Netflix, responsable del filme, reprodujo en la sede del BCC en Miramon una escenografía basada en el universo de 'El hoyo 2'. La cocina también se inspiró en la película, con el chef Edorta Lamo, de Arrea!, al frente, con un cóctel ofrecido por Aitor Sua y Lucas Fernández, de Trèsde Restaurante, y elaboraciones de Jorge Sastre y Rafa Panatieri, de Sartoria Panatieri. Los actores Milena Smit, Hovik Keuchkerian, Natalia Tena, Óscar Jaenada y Zorion Eguileor, entre otros, disfrutaron de la multitudinaria convocatoria, presentada por el director de la 'universidad gastronómica', Joxe Mari Aizega, y Xabier de la Maza, animador de la sección. El jurado del Culinary Zinema, formado por la actriz Irene Escolar como presidenta, Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Española de Gastronomía, y el periodista y crítico Javier Suárez, se relajaba con su premio ya decidido.

Publicidad

Los otros premios

También se concedió el Sebastiane de Gehitu a 'Reas', producción argentina dirigida por Lola Arias. El premio LGTBIAQ+ se entrega a este filme argentino «por su representación a través de la música de la realidad de las mujeres y hombres trans en las prisiones argentinas que luchan por vivir una vida plena y feliz en una sociedad punitiva», según el acta del jurado.

Y también fue muy representativo el premio Feroz, que concede la prensa, y que distinguió a mediodía a 'Tardes de soledad', el filme de Albert Serra que por la noche lograría la Concha de Oro. Entre los presentes en ese acto, el alcalde de Pontevedra, que anunció que la próxima gala de los Feroz.

Publicidad

Anoche, tras otra multitudinaria alfombra roja en el Kursaal, el Palacio de Miramar acogía la fiesta de clausura. Pero las estrellas siguen dispersas por Gipuzkoa: que se lo pregunten al actor Miguel Ángel Muñoz y a su 'cuadrilla', que a mediodía probaban las excelencias del besugo en el Xixario de Orio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad