Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Silva Feliu (Barcelona, 17 de abril de 1987) sigue «en estado de shock». El domingo era la tercera ocasión en la que esta técnico de laboratorio en Grifols corría entre Behobia y Donostia y ya puede presumir de tener una txapela en casa. En ... 1h11:31 completó los complicados 20 kilómetros de la reina de las populares, mejorando con creces los registros de años anteriores (1h24:05 en 2016 y 1h26:10 en 2018).
- ¿Cómo ha sido capaz de mejorar tanto?
- Siempre he hecho deporte, sobre todo baloncesto. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando me puse a correr. Y no me lo tomé en serio hasta 2018. Como en verano suelo hacer bici, incluso hice un triatlón durante esos cuatro años para vivir la experiencia. El atletismo me gustaba y veía que se me daba bien. Empecé con mi club actual, el Ironwill Solideo. Era la primera vez que tenía un entrenador (Carlos Herrera). Entreno en Santa Coloma de Gramanet y sobre todo hago ruta. De hecho, el compañero con el que viajé, Xavi Tomasa, acabó décimo en categoría masculina.
- ¿Su victoria fue una sorpresa?
- Sabía que iba a poder estar en el top 5 o incluso en el podio. La victoria la veía muy complicada. Sabía más o menos quiénes corrían. La mayoría de las mujeres que entramos entre las diez primeras éramos catalanas y ya he solido coincidir con ellas en varias carreras: Mireia Guarner (segunda), Berta Cabanas (quinta)... La Behobia es, sin duda, la prueba que todo el mundo quiere ganar.
- ¿Por qué decidió marcharse en solitario tan pronto (se escapó en Irun, antes de Gaintxurizketa)?
- Comencé en el grupo de cabeza. Vi que iban controlando el ritmo. Mi objetivo de tiempo en la Behobia era de 1h12. Y los primeros kilómetros no íbamos lo suficientemente rápidos como para llegar en ese registro. Por eso decidí tirar. Nadie me siguió y fui abriendo hueco hasta la meta.
- Se le vio con cara de sufrimiento en algún punto de la carrera...
- La verdad es que me encontré bien durante los 20 kilómetros. Pero es cierto que la subida de Miracruz, la última, me pareció la más dura. Pero apreté los dientes y la superé. DIsfruté después de los últimos metros e incluso pude llegar con una sonrisa. Normalmente, en las fotos de meta siempre aparezco con buena cara.
- Dijo nada más cruzar la línea de meta que era un sueño, pero ¿alguna vez lo imaginó?
- Si me lo dicen hace unos años, cuando vine a la Behobia e hice como mejor tiempo 1h24, desde luego que no.
- ¿Volverá a esta popular?
- Claro. Si me coincide por calendario, sin duda.
- Estaba encantada con el público. ¿Qué me dice?
- Fue espectacular. Es increíble todo lo que transmiten. En ningún momento de la carrera, a pesar de que iba sola, me faltó el apoyo. El público animó durante los 20 kilómetros y es algo que emociona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.