John Cabang, representará a Filipinas en los 60 metros vallas en Astana. J. M. LÓPEZ

Un Campeonato de Asia con un atleta made in Gipuzkoa

John Cabang, que llegó a Gipuzkoa cuando tenía tres años, representará a Filipinas en los 60 metros vallas en Astaná (Kazajistán)

Viernes, 27 de enero 2023, 08:37

John Cabang pasará en tan solo una semana de pelear por el podio en el Campeonato de España sub23 que se disputa el 4 y 5 de febrero en Antequera (Málaga) a buscar el billete para estar en la final del Campeonato de Asia absoluto ... que se desarrollará en Astaná (Kazajistán) del 10 al 12. Este joven atleta de 21 años llegó a Gipuzkoa con tan solo tres y es uno de los mejores especialistas en las vallas cortas del momento, como ya demostró en el pasado estatal al aire libre, donde rozó el podio.

Publicidad

«Tengo la doble nacionalidad. Es un orgullo para mí representar a Filipinas», afirma este atleta que vive en Irura y que viste la camiseta de la Real Sociedad. No obtuvo la nacionalidad española hasta 2021, y meses después logró subir al tercer cajón del podio en el estatal sub23 tras varias temporadas en las que podía competir pero no clasificarse para disputar la final.

En el Campeonato de Asia absoluto en pista cubierta, Cabang correrá los 60 metros vallas, misma prueba para la que había sido tentado por la Real Federación Española de Atletismo para disputar la semana pasada en el Campeonato Mediterráneo sub23. «He renunciado en dos ocasiones a ir con la selección española porque quería intentar que Filipinas me llamara. Preferimos arriesgar. Contactamos con ellos para explicarles la situación. A la larga, creo que tengo más opciones de disputar grandes campeonatos con esta decisión».

Se han hecho de rogar, pero la llamada ha llegado. El joven de Irura, que estudia un grado superior de robótica y automatización industrial en Tolosa, nació en Madrid y en noviembre viajó por primera vez a Filipinas. «Fue muy emocionante. Era mi primer gran viaje. Fui con mi entrenador, Martín De la Fuente, y allí pude conocer a parte de mi familia. Con ellos solamente había hablado alguna vez por teléfono o por videollamada».

Publicidad

En Pásig, John tuvo que demostrar su nivel. «Corrí una prueba de 110 metros vallas en un momento de la temporada que no era el mejor, pero marqué 14.16 (tiene 13.88, récord de Euskadi sub23). Quieren que los atletas compitan allí para ver que realmente rinden».

¿Habrá plusmarca vasca absoluta y premio en forma de final en el Campeonato de Asia en un mismo año? «Creo que puedo conseguir ambas si sale la carrera que buscamos y que se resiste. No soy muy alto, mido menos de 1,80 metros y me considero un atleta muy técnico. Tengo 7.94 en los 60 metros vallas. y el récord de Euskadi de Iban Maiza es 7.82. Me quiero acercar y atacarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad