Secciones
Servicios
Destacamos
Romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros es un reto al alcance de solo unos pocos elegidos. Y qué decir del sueño de acercarse a los 9,58 segundos de Usain Bolt, marca que perdura ya 14 años después de que el jamaicano pulverizara el crono en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín en 2009. Una cuestión es querer rozar los límites del ser humano y querer alcanzar los 44,72 km/h. de velocidad máxima y otra bien diferente protagonizar un ridículo como el de una atleta somalí el pasado miércoles, en un campeonato de carácter oficial e internacional.
Y no. Nada hacía presagiar semejante bochorno en la prueba de los 100 metros lisos femenina disputada durante los Juegos Universitarios de verano celebrados en Chengdu (China). Una vez dado el pistoletazo de salida, las seis atletas abandonaron sus 'marcas' y aceleraron en busca de la preciada victoria. Nada parecía salirse de lo normal… hasta que la atleta de la calle 4 comenzó a quedarse rezagada. Y no, el motivo no parecía ser un discreto tiempo de reacción o una inoportuna lesión: simplemente no era capaz de seguir el ritmo del resto. Ni de lejos. Tanto que paró el crono en 21:81 segundos, lejos, demasiado lejos de los 10,49 que tiene en su poder Florence Griffith-Joyner. Los espectadores no daban crédito. Y los compatriotas de la 'atleta' somalí tampoco.
Lógicamente, las reacciones no se hicieron esperar y el episodio desató las críticas y la indignación en el país. No era para menos: la actuación había dejado demasiado que desear. Y una pregunta rondaba por la cabeza de todos sus compatriotas: ¿por qué había corrido? Y, sobre todo, ¿quién era esa 'atleta'? La respuesta se supo poco después y no dejó indiferente a nadie: la 'atleta' que corrió era en realidad sobrina del vicepresidente de la federación de atletismo en Somalia. Y, por lo que se puede ver en el vídeo, está claro que no tenía el nivel para participar en una competición internacional de tal calibre.
Despite our sister's efforts, apparently she is not skilled at this task. The people behind this shame must be held accountable.
— Mowliid Haji Abdi (@MowliidHaji) August 1, 2023
📽️ CREDIT: CCTV pic.twitter.com/wNHXwSCjcX
Al final, la verdad no ha tardado en salir a la luz: la 'atleta' que participó en la carrera no era «ni deportista ni corredora». Es más, no hay constancia de que exista ninguna «federación somalí de deporte universitario registrada», tal y como reza la carta enviada este pasado miércoles por el ministro de la Juventud y de Deportes, Mohamed Barre Mohamud, al comité nacional olímpico somalí. Con todo, el episodio ha generado un gran malestar en el país y por lo pronto ya se ha llevado por delante el cargo de la presidenta de la Federación Somalí de Atletismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.