Conoce bien Donostia, pero nunca ha disputado el Cross Internacional de San Sebastián. De hecho, Marta Serrano Azpiazu (5 de abril de 2003), la actual campeona de España absoluta de 3.000 metros obstáculos y que en verano se estrenó en Budapest en un ... Campeonato del Mundo con las 'mayores', no ha corrido ni en Elgoibar ni en el hipódromo. Un pecado... El domingo se estrenará en la capital guipuzcoana. Y quién sabe si en enero llegará el turno del Muguerza. Tiene 20 años, estudia Terapia Ocupacional en Madrid y se entrena a las órdenes de Antonio Serrano, su padre y un hombre que conoce a la perfección los crosses guipuzcoanos –llegó a ganar en Elgoibar, que se dice pronto–. Su madre es la bióloga donostiarra Natalia Azpiazu, que llegó a ser varias veces internacional y quien, a buen seguro, también le hablará del que muchos conocen como cross de Lasarte.
Publicidad
– La primera vez en el hipódromo, ¿con ganas? Habrá escuchado hablar de esta cita...
– La verdad es que sí. Me hace ilusión correr este cross. Nunca lo he hecho; tampoco he estado en el de Elgoibar.
– Es curioso que no haya tenido ocasión de correr por aquí...
– Bueno, la realidad es que esta va a ser mi tercera temporada corriendo crosses. Antes hacía combinadas, como mi hermana, que está ahora en Suiza (Ainhoa Serrano Azpiazu compite representando al Atlético San Sebastián). Además, el año pasado tuve molestias en la rodilla durante la campaña de invierno y competí poco. Fui directa a Atapuerca y estuve también en el Campeonato de España y en el Europeo.
– ¿Será su primera vez en un cross vasco? Dicen que son los de verdad, los auténticos.
– Competí en enero en Ortuella (Bizkaia) con motivo del Campeonato de España de campo a través. Pero ese fue el único hasta el momento. Como decía antes, ya tengo ganas de vivir en directo estas carreras.
Publicidad
– En enero, lo que se vivió en Ortuella en el Campeonato de España no fue normal. No se asuste. Que haya barro, sí. Pero esas piscinas... Llovío muchísimo. No creo que veamos algo así el domingo en San Sebastián.
– Sí, lo de Ortuella fue alucinante. Estaba todo encharcado. Y me han dicho que me prepare si llueve durante estos días porque en San Sebastián también se sufre. También me han comentado que el césped suele estar alto... A ver qué nos espera.
Publicidad
– Parece que habrá barro. Anuncian lluvia. Tanto los días previos como el mismo domingo...
– Me gusta el barro porque esa es la esencia del cross, aunque la verdad es que a mí me viene mejor que el terreno esté seco. Rindo mejor. Hay atletas que prefieren el barro, pero no es mi caso. Así que, si no llueve o llueve poco, mejor para mí. En cualquier caso, me tendré que adaptar a lo que haya. Prometo tratar de hacerlo lo mejor posible el domingo.
– ¿Ha mirado las listas de salida del cross?
– No, aún no. Lo único que sé es que de las atletas españolas no iremos muchas porque la semana siguiente es el cross de Itálica y es allí donde ellas quieren rendir bien. Este domingo, además, también se disputa el cross de Lugo y sé que hay atletas que irán allí. Yo iré en coche con mi padre y con algún compañero de entrenamientos.
Publicidad
– ¿Suele venir mucho a San Sebastián? No sé si tiene aún familia en Gipuzkoa.
– Mis abuelos y mi tío viven en Donostia. Y siempre que puedo voy con mi madre a visitarles. Ella sube una vez al mes; yo menos, pero me encanta ir.
– Es muy amiga de la guipuzcoana Iraia Mendia. De hecho, en verano, le ayudó a conseguir la mínima para el Europeo sub23.
– Nos llevamos muy bien. Es una buena rival y amiga. Iraia me lo agradeció muchísimo. Es una pena que no pueda estar el domingo en el Cross de San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.