Ver fotos
Ver fotos
6.000 corredores con dorsal tienen la oportunidad de participar este domingo en alguna de las tres distancias del Zurich Maratón de San Sebastián, cita atlética que alcanza su edición número 44. 2.783, incluyendo a los que corren el Campeonato de Gipuzkoa, tratarán de completar los 42,195 kilómetros de la prueba reina, con un 11,9% de mujeres. 2.197 correrán el medio maratón, con un 29,9% de mujeres, y 1.092 completarán la 10K, con un 46,9% de féminas. 59 países habrá representados, con casi un 40% de inscripción extranjera.
Publicidad
El recorrido cambia y llega al corazón de la capital guipuzcoana. Los pistoletazos de salida se darán en la calle Hernani (a las 8.20 horas los participantes en la 10K y a las 9.00 los que buscarán completar el medio maratón y el maratón) y los corredores llegarán al Boulevard.
Y por la primera posición de la larga distancia tanto en categoría femenina como masculina peleará un buen grupo de atletas africanos. Kenia y Etiopía quieren el doblete, aunque no lo tendrán fácil. Las txapelas están caras y también puede darse un reparto.
Noticia Relacionada
No solo buscarán los triunfos; también los viejos récords del maratón donostiarra, en posesión del keniano Timothy Cherigat (2h09:34) y de la palentina Ana Isabel Alonso (2h26:51) desde 2002 y 1995, respectivamente.
Por marca personal, los favoritos son Andrew Ben Kimtai (Kenia; dorsal 1) y Gulume Tollesa Chala (Etiopía; dorsal 16), autores de cronos de 2h08:32 y 2h23:06 respectivamente en 2018. Serán tres kenianos, cuatro etíopes y un eritreo los atletas que busquen la victoria en categoría masculina y tres etíopes y otras tres kenianas las que pelearán en categoría femenina.En la carrera masculina, el marroquí Tagharafet ejercerá de liebre hasta el kilómetro 30, con un ritmo de 3:02 (2h08 de mantenerse hasta el final). Y en la femenina, a 3:26 esperan ir al menos hasta el medio maratón (2h25).
Publicidad
Los mánagers creen que, además de los dos fondistas con mejores registros, los favoritos son: Mekonnen Assefa (Etiopía; dorsal 3) y Biwot Kipkemey (Kenia; dorsal 6) en hombres y Chepkurui (Kenia; dorsal 17) y Sirwanei Tanui (Kenia; dorsal 21) en mujeres.
Cerca de un centenar de corredores participaron ayer por la mañana en un entrenamiento en grupo. 'Gosaria Run' es como se ha llamado a esta actividad en la que el soriano Abel Antón, campeón del mundo de maratón en 1997 y 1999, y la periodista Rocío Cano ejercieron de guías de lujo.
Publicidad
Los participantes corrieron durante unos siete kilómetros. Antes del entreno, tanto Antón como Cano les dieron útiles consejos a los corredores. Aunque no participaron en la sesión, los atletas africanos se pasaron a saludar a los deportistas. Y, claro, no se quisieron perder la foto de familia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.