Es complicado juntar en una competición de cross a un número tan elevado de grandes atletas como los que se citaron el domingo en Elgoibar. Y cada vez más teniendo en cuenta que la tendencia es cada vez más la de que las grandes ... estrellas del fondo se centren en la ruta.
Publicidad
El Cross Internacional Juan Muguerza volvió a reunir a campeones nacionales, mundiales, olímpicos... y a grandes promesas. No defraudó el espectáculo que se vivió sobre el barro de Mintxeta. Y los ganadores de esta 80ª edición, sin duda, hacen brillar aún más el palmarés de la carrera guipuzcoana. La keniana Beatrice Chebet y el etíope Berihu Aregawi no son dos atletas cualquiera. Ella es la actual campeona del mundo de campo a través y él es el subcampeón, ambos poseen los récords del mundo de cinco kilómetros en ruta...
«Ganaron los que creíamos que eran los favoritos», apunta Zigor Díez, responsable de la organización del Muguerza. «Había otros atletas muy potentes como Jebitok o El Bakkali, pero lo cierto es que Chebet y Aregawi eran los que, en principio, mejor llegaban».
Otro de los aspectos que nunca defrauda en Elgoibar es el de la asistencia de público. Las gradas de Mintxeta se llenaron y a lo largo del recorrido hubo público paraguas en mano. «Los espectadores no fallaron. El tiempo está claro que no acompañó. Frío, lluvia... A pesar de ello, entre 2.500 y 3.000 personas compraron una entrada para acceder a Mintxeta y a esto hay que sumar a los atletas y a sus entrenadores y acompañantes cercanos. Normalmente, cuando sale un mal día, viene un 40% menos de público. Y no ha sido el caso este año. Hemos mantenido niveles de otras temporadas en las que hace bueno. El ambiente ha estado muy bien y estamos satisfechos porque teníamos dudas viendo el pronóstico del tiempo», continúa Díez.
La valoración de la 80ª edición del cross es «muy positiva. Estamos muy contentos con el resultado. Hemos trabajado duro y se han visto carreras muy interesantes y con atletas de primer nivel. Tal vez, como aspecto negativo, que fallaron muchos de los jóvenes atletas inscritos en categorías inferiores. Suponemos que se debió al mal tiempo». El Muguerza sigue siendo una cita atlética top mundial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.