Decía el viernes Shanti Jiménez, uno de los hombres que trabaja a conciencia para que la Azkoitia-Azpeitia sea una realidad año tras año, que había que prestar atención a Victor Kipruto, que a pesar de tener «una marca discreta», venía de «ganar en los 5.000 metros del meeting de Nairobi». En Kenia los fondistas corren mucho, e imponerse en la reunión del país africano no es moco de pavo. No se equivocaba Jiménez. Ganó Kipruto con un gran crono de 1h00:54. Y Cynthia Kosgei, con un registro de 1h09:06, completó el doblete keniano.
Publicidad
Una temperatura cercana a los veinte grados y viento fue lo que se encontraron los 585 corredores que completaron el medio maratón que año tras año recuerda a Diego García. Aunque el verdadero vendaval lo protagonizaron los dos atletas kenianos que llegaron a la meta situada junto al hotel Loiola. Qué superioridad demostraron. Ella era la gran favorito y no defraudó, con su compatriota Teresiah Kambokwa (1h10:29) a más de un minuto tras los 21,097 kilómetros. Majida Maayouf, atleta marroquí afincada en Araba y que está peleando por obtener la nacionalidad española, fue tercera (1h12:24). Tuvo problemas durante la carrera y sufrió de lo lindo.
El que también lo hizo, aunque valió la pena, fue Chakib Lachgar. El atleta afincado en Irun, con nacionalidad española, fue segundo en meta (1h01:45) y destrozó el récord de Gipuzkoa de medio maratón que tenía Iraitz Arrospide (1h02:56), quinto ayer con 1h06:59 por delante del local Joseba Díaz (1h07:38).
Lachgar mejoró en más de tres minutos la 1h05 que tenía en esta distancia. Incluso trató de plantar cara a los fondistas kenianos y ugandeses. «Estoy muy contento con el segundo puesto y con haber conseguido bajar de 1h02», decía tras recoger el trofeo. «He ido con el grupo, hacia el decimocuarto kilómetro nos hemos ido solos Kipruto y yo, pero él ha podido tirar más fuerte que yo y me he quedado solo a unos cinco kilómetros de la meta. He tenido que esforzarme mucho para bajar de 1h02 y lo he conseguido». Esta en un gran momento este fondista que ya es un hombre a tener en cuenta en maratones.
Kipruto se dejó todo (mejoró dos minutos su registro personal) e incluso entró en meta esprintando a pesar de tener la carrera controlada. Tras Lachgar llegó el ugandés Kevin Kibet (1h02:47).
Gran gesto el que protagonizaron Ion Galarraga y Mikel Goikoetxea. Los dos atletas participantes en la categoría handbike cruzaron juntos la línea de meta (59:25). Se llevaron el aplauso del numeroso público que se dio cita.
Publicidad
Fue poco después de que se impusieran en la carrera corta de 8,1 kilómetros Jon Presa (26:28) y Nerea Murua (30:47). 301 corredores acabaron esta carrera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.