Ver 10 fotos

Ibai Larrea, con el dorsal 96, encabeza el grupo en los primeros metros de la carrera de ayer. LUSA
Atletismo

Larrea y Sanz no fallan en Irun

Eran los grandes favoritos a hacerse con los títulos guipuzcoanos de cross y cumplieron con creces sobre el barro en la ikastola Txingudi

Lunes, 4 de diciembre 2023, 01:00

Hizo frío, sí, pero el sol no dejó de brillar en una mañana de auténtico cross en la ikastola Txingudi. Allí, sobre el barro, Ainhoa Sanz e Ibai Larrea, ambos del Goierri-Garaia, se hicieron con la victoria en el Cross Ciudad de Irun y, ... por tanto, se proclamaron campeones de Gipuzkoa.

Publicidad

Por primera vez, la cita territorial escolar y federada coincidían en lugar y fecha con el fin de que la jornada no quedara deslucida. No está el cross guipuzcoano atravesando su mejor momento precisamente en cuanto a participación se refiere... Y lo cierto es que es una buena forma de que los peques (y sus familiares) puedan disfrutar de las carreras de los mayores. Ayer, tras los federados, llegó el turno de los escolares, con zancadas que prometen.

Con cinco vueltas grandes por completar y un total de 8.300 metros, arrancaron a las 11.00 horas los atletas absolutos presentes en Irun. La urretxuarra Sanz, una clásica en lo más alto del podio guipuzcoano, y el joven antzuolarra Larrea cumplieron con creces, demostrando por qué llegaban como favoritos a Irun.

Tanto Sanz como Larrea pudieron disfrutar de la victoria entrando en meta en solitario, aunque no con excesivo margen. Ella aventajó en tan solo seis segundos a la vizcaína Garazi Sampedro, mientras que él llegó con diez segundos de margen con respecto a Ander Ortiz.

Publicidad

En categoría femenina, la segunda clasificada en el Campeonato de Gipuzkoa fue Laura Estébanez, compañera de equipo de Sanz. A nueve segundos de la vencedora llegó a meta. La tercera guipuzcoana en meta fue la sub23 Ainhoa Unanue; campeona en su categoría pero que dejó ese tercer puesto absoluto a Leire López. En esta ocasión, solamente nueve mujeres absolutas o sub23 llegaron a meta (siete guipuzcoanas). Sigue costando que la participación sea importante en el cross guipuzcoano.

Entre los hombres la participación volvió a ser mayor, aunque no como para tirar cohetes. 39 fondistas sénior o sub23 completaron los 8.300 metros. Tras Larrea, que es un excelente competidor en carreras de montaña, llegó Ortiz a diez segundos. Y a 16 se clasificó Julen Terán, campeón guipuzcoano en 2021.

Publicidad

Los campeones en las diferentes categorías fueron: Ane Barandiaran y Ekhi Civico (sub16), Idoia Arrospide y Ander Aramendi (sub18), Naroa Rojo y Samuel Vega (sub20), Aimar Sukunza y Ainhoa Unanue (sub23) y Josune Zabala e Ibai Makazaga (máster). Por equipos, victoria en categoría masculina absoluta para el Atlético San Sebastián y para el Goierri-Garaia en categoría femenina.

Estreno en el velódromo

La del domingo por la mañana fue una jornada de mucha actividad atlética en Gipuzkoa. Además del Campeonato de Gipuzkoa de cross en Irun, el velódromo donostiarra fue el escenario en el que se vivió el estreno de la temporada en pista cubierta. Fue con un control de marcas (PLP A) en el que, sin los guipuzcoanos más destacados aún sobre el sintético, el atleta más destacado fue el eibartarra Imanol Egidazu.

Publicidad

Internacional la pasada campaña en categoría sub20 corriendo los 400 metros vallas, el polivalente atleta del CD Eibar completó ayer los 60 metros en 7.02. Ganó. Fue después de correr las vallas (con la altura aún en un metro) en 7.95. El que también demostró que está como una moto es el errenteriarra Ibai Serrano. El cuatrocentista de la Real Sociedad se probó ayer con un test de 300 metros en el que marcó 34.16, un buen registro.

En la altura, una de las pruebas que más prometía ayer, Eneko Larrea se tuvo que conformar con 1,99 metros, como Danel Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad