Lasarte-Oria tendrá en breve una pista con anillo de 400 metros
En marcha. ·
La nueva instalación, de seis calles y pensadas para la práctica del atletismo, rugby y fútbol, será una realidad este añoSecciones
Servicios
Destacamos
En marcha. ·
La nueva instalación, de seis calles y pensadas para la práctica del atletismo, rugby y fútbol, será una realidad este añoNo hay excavadoras a la vista por el momento en el Miniestadio de Anoeta de Donostia (algún día arrancarán las obras, confíen), pero sí que hay movimiento a muy pocos kilómetros de allí. Lasarte-Oria estrenará «a mediados de año o septiembre a más tardar» ... una nueva instalación pensada para la práctica del atletismo, rugby y fútbol. Será en Atsobakar (junto al centro comercial Urbil). Y allí ya están desde hace meses manos a la obra.
Este municipio guipuzcoano sí que contaba con una zona pensada para los entrenamientos atléticos (en Michelín), pero no tenía una pista como tal. Será una realidad pronto. Tendrá seis calles, un anillo de 400 metros y estará homologada, con categoría B RFEA II.
Pero ¿qué significa esto? Este periódico se ha puesto en contacto con Emilio San Juan, el juez atlético guipuzcoano que durante los últimos meses ha estado con la empresa encargada de la ejecución de la obra. No es sencillo hacer una pista de atletismo... «Será una pista moderna, en la que, como máximo y dada la categoría que tendrá, podrá acoger Campeonatos de Euskadi absolutos. Para un Campeonato de España, sea de la categoría que sea, se necesitan ocho calles. Y, en este caso, la hierba será artificial. En esta instalación no habrá posibilidad de que se hagan lanzamientos largos (disco, jabalina y martillo). Estos habrá que llevarlos a otra pista. Para el resto de pruebas, en cambio, no habrá problema». El campo de rugby (114x72 metros y 100x63 de área de juego) será de categoría de División de Honor.
Los trabajos avanzan con rapidez y San Juan apunta que «se están teniendo en cuenta las recomendaciones de los jueces. Con la torre de cronometraje han tenido que hacer una modificación. Y se han metido tuberías por debajo del terreno para poder pasar los cables de todos los sistemas eléctricos que necesitamos». En definitiva, la de Lasarte-Oria, aunque de seis calles, será una pista en condiciones casi idéntica a la que ya existe, por ejemplo, en Ordizia. Perfecta para entrenar y para competiciones de menor entidad.
Desde la concejalía de Deportes de Lasarte-Oria explican que «el hecho de que, al menos de momento, el invierno esté siendo suave está ayudando al avance de las obras. Creemos que para junio podrán estar terminadas las obras. Habrá que equipar la pista y esto igual hace que hasta septiembre no se pueda hacer uso de ella. Iremos viendo».
«Hemos firmado un convenio con Donostia. Cuando los atletas que entrenan en Lasarte no puedan hacerlo ya en Michelín, que será en breve, irán a Anoeta. Les daremos una ayuda económica durante este periodo», confirman. «Estaremos encantados de que se puedan hacer en el futuro pruebas atléticas en Lasarte».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.