

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Es combinera o es saltadora? Es la pregunta que muchos de los que están en el mundillo atlético se hacen tras ver la temporada ... estival que está completando María Vicente. Y en mayor medida tras ver su actuación del domingo en Tarragona durante el concurso de triple salto del Campeonato de España sub23.
La atleta catalana de 22 años, ahora plusmarquista guipuzcoana de longitud (6,77 metros) y vasca de triple (14,21 metros), pasó por el quirófano en octubre y se perdió la campaña indoor. Volvió a la competición hace cinco semanas, renunciando esta temporada a las combinadas. Bien guiada por su entrenador, el donostiarra Ramón Cid, la talentosa y polivalente deportista se ha centrado en preparar los saltos horizontales. Y su rendiemiento seguro que incluso le hace pensarse si realmente son la longitud y el triple las disciplinas que debe preparar a conciencia.
Lo cierto es que María Vicente podría ser buena prácticamente en cualquier prueba; también tiene grandes registros en los 200 metros (23.03) o en los 100 metros vallas (13.41), por ejemplo. La plusmarquista española absoluta de pentatlón en pista cubierta y heptatlón al aire libre, gracias a los 14,21 metros a los que voló en el nacional sub23, ya está a tan solo dos centímetros del récord de España de la categoría que tiene nada más y nada menos que Ana Peleteiro, bronce en los últimos Juegos. Vicente va a llegar al Europeo sub23 de la semana que viene como líder en el triple y cuarta en la longitud.
«Intuíamos que podía superar los 14 metros y bien», destaca Cid. «María ya fue campeona de Europa sub18 de triple, por ejemplo. Su mejor salto en Tarragona en cuanto técnica fue un nulo larguísimo que hizo. Hemos cambiado su pierna de batida. Ahora hace derecha, derecha, izquierda y a la arena. Y es un triple mucho más equilibrado».
Sobre el futuro, Cid tiene claro que «será el atletismo y los resultados los que marquen el camino. Las combis le gustan. Y también es buena. Acabaremos la temporada y seguiremos viendo».
Serán cinco los atletas con licencia guipuzcoana que competirán del 13 al 16 de julio en el Europeo sub23 en Espoo (Finlandia).
Allí no solo estará Vicente, que doblará, sino que también fueron seleccionados este lunes por la federación española Iker Arozena (longitud), Ander Martínez de Rituerto (pértiga), Iraia Mendia (3.000 obstáculos) e Ibai Serrano (4x400). También estarán los vizcaínos Markel Fernández (400 y 4x400) y Claudia Villalante (100 vallas) y la alavesa Tessy Ebosele (longitud).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.