![Holly Archer y Javier Menta ganan la Salto 15K donostiarra.](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/27/combo-atletismo-kcQF-U2201621590668wcG-758x531@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras las fuertes lluvias del sábado, el cielo quiso dar una tregua ayer a los corredores que se citaron en la Salto 15K donostiarra, una de las clásicas del calendario popular guipuzcoano. Y lo agradecieron, claro. 1.870 fueron los finishers en la 15K corriendo (con el andoaindarra Javier Menta y la británica Holly Archer proclamándose campeones), 210 los rollers y trece los que participaron en la categoría handbike, a los que hay que sumar los 433 clasificados en la 5K.
En total, 2.526 fueron los que llegaron al Miniestadio de Anoeta en una nueva jornada festiva, con cientos de corredores llenando las calles de la capital guipuzcoana un par de semanas antes de la Behobia y a un mes del maratón.
Hasta aquí los datos de participación que dejó la Salto 15K, pero, en lo puramente deportivo, lo más destacable fue el contundente triunfo de la británica Holly Archer (53:19), inscrita por sorpresa en esta prueba. «Llevo un tiempo entrenándome en Font-Romeu. Y he aprovechado para visitar algunas ciudades. Vi que podía participar en esta carrera y me animé», decía tras recibir el trofeo.
Noticia relacionada
Fue un verdadero paseo para Archer, que en 2021 llegó incluso a ser subcampeona de Europa de 1.500 metros en Polonia. Es una atleta de gran calidad. Y lo demostró ayer.
Tras ella llegaron las triatletas Helene Alberdi (53:59), que en dos semanas buscará el triunfo en la Behobia, y la veterana Ainhoa Murua (55:45).
En la carrera masculina, muchísima igualdad la que se vio sobre el asfalto. De hecho, no fue hasta pasado el decimotercer kilómetro cuando Javier Menta (46:49) logró marcharse en solitario. Sin los grandes especialistas locales en esta ocasión, la batalla estuvo entre el andoaindarra, que se estrenaba en la 15K, Aritz Leonet (segundo con 46:57) y el francés Kévin Martins (47:18), que también acabó tercero en 2023.
«Nunca había corrido la 15K. Los dos últimos años había ido a Valencia a correr el medio maratón. Pero en esta ocasión lo vi como una buena oportunidad para preparar el maratón que, precisamente, voy a correr en Valencia dentro de poco más de un mes», explicaba Menta. «Hemos salido muy rápido. Y hemos ido en un grupito. Cuando quedaba más o menos un kilómetro y medio he atacado un par de veces y así ha sido como he conseguido marcharme solo».
Sergio Pozos (28:22) y Leire Troitiño (44:01) fueron en esta ocasión los vencedores en la categoría handbike, mientras que los rollers más rápidos fueron Aitor Vacas (29:12) y Berezi Martínez De Lafuente (32:34). No fue fácil para ellos patinar por la ciudad al estar el asfalto húmedo.
Antes de la carrera de 15 kilómetros que da nombre al evento, se disputó, como ya es habitual, la prueba corta, la de cinco kilómetros. Y fueron los guipuzcoanos Unai Ibarra, de Arrasate, y Paula Del Pozo, de Alegia, los triunfadores.
15:11 necesitó Ibarra, que está en un buen momento tras ganar el 3 Playas dos semanas antes y ser tercero en la 10K de Bilbao siete días antes. Se impuso a Joseba Larzabal (15:12) al sprint. Harkaitz Irazusta fue tercero (15:20). Del Pozo, por su parte, llegó a meta completamente en solitario (17;22). Casi un minuto le sacó a Izaro Perurena (18:08). Tercera fue Nerea Baena (18:27).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.