Eugene Amo-Dadzie posa feliz tras una competición. A.V.

Atletismo

¿El primer sub10 segundos visto en suelo vasco?

El inglés Amo-Dadzie, líder europeo del año, está inscrito en los 100 metros del meeting de Ordizia; buscará romper de nuevo la mítica barrera en el hectómetro

Miércoles, 21 de junio 2023, 02:00

El 3 de junio murió el estadounidense Jim Hines, el primer hombre que corrió los 100 metros por debajo de los diez segundos. Fue en 1968. Más de medio siglo después, ya no es noticia que un atleta rompa esta mítica barrera. Sin ir más ... lejos, este año ya son 26 los velocistas que lo han logrado. Eso sí, nunca se ha visto una carrera así en Euskadi. ¿Será la del sábado en el meeting de Ordizia la primera?

Publicidad

Quedan unas pocas horas para que las pistas de Altamira acojan la séptima edición de una reunión atlética cada vez más internacional en la que se recuerda la figura de José Antonio Peña. Y la prueba estrella, si finalmente acuden todos los atletas inscritos, será, sin duda, el hectómetro masculino. Nunca antes se había visto algo así en Gipuzkoa, al menos al aire libre; tampoco en Euskadi. La organización confirmó ayer a este periódico que son tres los velocistas con un crono inferior a 10.10 en los 100 metros lisos los que estén apuntados.

LA CLAVE

  • 9.93 Ese es el crono que realizó el viernes en Austria, convirtiéndose en el cuarto velocista británico de todos los tiempos

Uno de ellos es Eugene Amo-Dadzie, esprínter británico de 30 años que el pasado viernes bajó de 10 segundos. En 9.93 corrió en Graz (Austria), convirtiéndose en el cuarto mejor especialista de siempre de su país, en el líder europeo del año y 13º del mundo. Lo curioso de este atleta es que no vive de este deporte. De hecho, trabaja como contable a jornada completa. Su 9.93 de la pasada semana, además de darle la mínima para el Mundial que en agosto se disputará en Budapest (Hungría), le permite soñar con ser parte del 4x100 británico que seguro que pelea por el podio. Fue internacional por primera vez en marzo, en los 60 metros del Europeo indoor de Estambul (Turquía).

En el meeting de Ordizia se han inscrito tres atletas con registros inferiores a 10.10 en el hectómetro

«Si conocen a alguien de Nike, Adidas, Puma... pásenle mi contacto», bromeaba recientemente en una entrevista concedida a la BBC. Amo-Dadzie no tiene patrocinador. Su llegada al atletismo fue tardía y ha sido esta campaña cuando ha despuntado. En verano de 2018, tras jugar una pachanga futbolística en Londres, vio junto a un buen amigo suyo una competición local atlética. «¿Por qué no pruebas?», le pregunto su colega. En su año de debut corrió el 100 en 10.55. Y ha ido mejorando curso tras curso. «Sigo siendo un contable que corre los 100 metros», afirma. Eso sí, ya los completa en menos de diez segundos; palabras mayores.

Publicidad

No será el único

«Ha sido él el que se ha interesado por estar el sábado en Ordizia», confirmaba Ángel Pérez, miembro de la organización del meeting guipuzcoano. «También quiere correr otro atleta de 10.04 este año». Se trata del nigeriano Seye Ogunwele, oro africano de 4x100.

Completa la lista de velocistas sub10 segunodos inscritos el sudafricano Benjamin Richardson, que a sus 19 años tiene un registro de 10.08 en 100 y 20.38 en 200. Fue campeón del mundo sub20 en 4x100 y subcampeón en 100. Esta temporada ha corrido en 10.15. No hay que olvidar que el récord de España es 10.06 (Bruno Hortelano), para poner estos cronos en valor.

Publicidad

Pero no son los únicos, estarán bien acompañados por el nigeriano Gafaru Audu (10.32) y por el británico Kesi Oludoyi (10.22). ¿Conseguirá alguno de ellos convertirse en el primer sub10 segundos visto en suelo vasco? El sábado lo sabremos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad