Con un crono de 27 minutos y 44 segundos, el atleta Abdessamad Oukhelfen batió el pasado 14 de enero en Valencia el récord de España de diez kilómetros en ruta. En tres segundos mejoró este hombre el registro que Toni Abadía hizo en Laredo en ... 2018. El catalán, que desde hace unos meses se ejercita en Soria a las órdenes de Enrique Pascual (quien llegó a entrenar, entre otros, a Fermín Cacho o a Abel Antón), se enfrentará el domingo en Gros por primera vez tras lograr su gran marca a la distancia en la que ya puede decir que es el plusmarquista nacional. Él será, sin duda, el hombre a batir en la 10K de la Gimnástica de Ulía.
Publicidad
«Va a ser la primera vez que corra la carrera de la Gimnástica. Estoy en un gran momento de forma y quiero aprovecharlo», explica a DV Oukhelfen, fondista de 25 años nacido en Marruecos que llegó a Reus, donde ha vivido hasta septiembre, con tan solo cinco. Su hermano Abdennasser sí que sabe lo que es correr por la avenida de la Zurriola (lo hizo el año pasado), pero para Abdessamad será el estreno en la carrera donostiarra (antiguo Cross de Reyes), una de las más antiguas del calendario en España.
Ya sabe lo que es participar en los dos grandes crosses guipuzcoanos. De hecho, fue tercero en 2021 en el hipódromo y, aunque como absoluto nunca ha corrido en el Elgoibar, sí que recuerda un triunfo en el Muguerza en categoría júnior. «Me encuentro muy bien y espero poder ser competitivo el domingo. Sabía que a Valencia llegaba en un buen momento y de ahí el luchar por el récord que acabé consiguiendo. He sido capaz de mantenerme bien, han pasado unos pocos días... y, aunque ya me han dicho que en el circuito de la Gimnástica hay algún repechillo, espero lograr un buen tiempo en meta».
Su objetivo de la temporada es clasificarse para «disputar los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de París», pero antes de centrarse en la pista, está buscando prolongar su gran estado de forma sobre el asfalto y el barro, a pesar de que el domingo decidió retirarse en el Campeonato de España de campo a través.
Publicidad
Oukhelfen promete desde hace años. De hecho, ya fue medallista de bronce con España en los 5.000 metros del Europeo sub23 de 2019. Fue poco después de lograr la nacionalidad, tras un largo proceso que le dejaba constantemente sin opción de subir al podio en Campeonatos de España y que a punto estuvo de hacer que vistiera la camiseta de Francia, donde también tiene a parte de su familia.
El domingo, oportunidad para ver al plusmarquista nacional de 10K en Gros junto a otros grandes atletas que mañana, en la presentación, desvelará la organización.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.