

Secciones
Servicios
Destacamos
El atletismo navarro lleva años peleando por contar con una pista cubierta que las instituciones no terminan de ver. Mientras tanto, coincidiendo con el centenario de la Federación Navarra de Atletismo, esta tarde se disputa en Pamplona una competición indoor que ya gustaría a los aficionados guipuzcoanos poder ver en casa. Teniendo en cuenta que ya son 4.000 las entradas vendidas, prácticamente llenaría el velódromo de Anoeta de Donostia.
En cuestión de horas y con un importante trabajo de montaje, el cemento negro del Navarra Arena ha quedado cubierto por una pista de atletismo con una recta de cinco calles para pruebas de velocidad y vallas, además de dos pasillos de saltos, uno para longitud y triple y otro para pértiga.
Más de 4.000 aficionados disfrutarán de un show atlético con juego de luces, espectáculo de sonido y máquinas de fuego que acompañarán a los verdaderos protagonistas: los atletas. Entre ellos figuran muchos de los mejores guipuzcoanos del momento, que debutan este invierno.
Maialen Axpe (pértiga), Malen Ruiz de Azua (pértiga), María Vicente (longitud y 60 metros vallas), Asier Fernández (60), John Cabang (60 metros vallas), Eneko Carrascal (triple)... no serán los únicos guipuzcoanos del evento.
Dos empresas del territorio se han encargado de la producción de la competición y de la puesta a punto del Navarra Arena: Fly Actions y Fluge ABS. El show correrá a su cuenta. Ya llenaron en enero Illunbe con un espectáculo de motocross.
Trabajan desde el martes sobre el terreno, montando la instalación y dejando todo listo para la competición, incluida en el calendario europeo y con categoría Challenger. El sintético es de Mondo y los pasillos de saltos se han instalado a 40 centímetros de altura (flotante) con una estructura y plataforma metálica diseñada para la ocasión. La zona del frontón se empleará para el calentamiento de los atletas participantes.
La actuación más esperada del Navarra Indoor Athletics será la del local Asier Martínez. El campeón europeo y subcampeón mundial de 110 metros vallas en 2022 regresa a la competición prácticamente un año después. Eso, si se encuentra bien. Es duda hasta última hora porque tiene una pequeña rotura en el músculo oblicuo izquierdo. Si se encuentra bien calentando, se medirá, entre otros, al galo Dimitri Bascou, el que mejor marca tiene en los 60 vallas (7.41).
En el triple salto, Andy Díaz y Alexis Copello buscarán acercarse a los 17,50 metros. En la longitud, presencia de Eusebio Cáceres, Jaime Guerra y de las tres mejores españolas del momento: Fátima Diamé, María Vicente y Tessy Ebosele. En la pértiga, además de la élite española, saltará la griega Nikoleta Kiriakopoulou, medallista mundial y con una marca personal de 4,83.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
José Mari López e Ion M. Taus | San Sebastián
Miguel González y Javier Bienzobas (Gráficos) | San Sebastián
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.