Secciones
Servicios
Destacamos
El playoff contra el Valencia Basket que tiene por delante el IDK Euskotren este jueves en el Gasca (20.00 horas) y el sábado en La Fonteta (18.30 horas) no es la única pelea ni va a ser la última de esta temporada 2023/ ... 24. Lo primero es porque la pista dictará y decidirá si las de Ibaeta pueden dar la campanada y eliminar a las valencianas, reto absolutamente complicado. Lo segundo es que el conjunto que preside Carmen Muguruza se ha ganado con su séptimo puesto en la liga regular el derecho a jugar competición europea la próxima campaña y en el IDK lo tienen claro.
El club guipuzcoano va a pelear y ya está recabando información y realizando las primeras gestiones para valorar si existe viabilidad económica para embarcarse en una nueva aventura europea. Sería la segunda vez en su historia que el IDK Euskotren pasea su nombre más allá de los Pirineos. Volvería a tomar parte en la Eurocup, como hiciera hace un par de cursos.
Desde la directiva del IDK Euskotren se va a trabajar denodadamente en reunir ingresos extras que permitan sufragar el gasto que supone la competición europea con los viajes al extranjero más todo lo que supone acondicionar el vetusto Gasca a lo que exige la FIBA. El ente que gobierna el baloncesto suele facilitar que los desplazamientos sean lo más cercanos posibles para abaratar los gastos en la medida de lo posible. El ejemplo fue la participación de las jugadoras de Azu Muguruza hace dos temporadas cundo les tocó en liza dos equipos franceses – el Asvel Lyon y el BMLA Montpellier– y un conjunto, el Zabiny Brno, de la República Checa. El séptimo puesto al término de la liga regular le da opción de disputar esta competición junto con otros cuatro equipos de la Liga Femenina Endesa: Girona, Jairis, Estudiantes y Baxi Ferrol. Los tres primeros clasificados –Perfumerías, Valencia y Zaragoza– jugarán la Euroliga.
En la edición de este año, que se ha llevado el London Lions de Inglaterra superando al Besiktas turco, han sido cuatro equipos de la Liga Femenina Endesa los que han participado: Estudiantes, Girona, Cadí La Seu y Gernika. Se da la circunstancia de que dos de los rivales que tuvo el IDK en su anterior participación, BMLA Montpellier y Zabiny Brno, han competido en la Eurocup.
Antes de eso, el conjunto guipuzcoano no quiere que se termine la temporada este fin de semana. El reto de apear al Valencia Basket es complicadísimo, puesto que las de Rubén Burgos tienen entre ceja y ceja el título de liga. Más, después de haber incorporado a Paula Ginzo, fichada para los playoff tras su paso por el Barça. El equipo de Azu Muguruza tratará de hacer bueno el último partido y el factor Gasca para intentar sacar el choque adelante y obligar a un esfuerzo extra a las valencianas, donde se volverán a ver las caras con la donostiarra María Eraunzetamurgil.
El cuadro taronja se ha convertido en la bestia negra del IDK Euskotren. Desde que ascendieron a la máxima categoría, en la campaña 2018/19, el conjunto de Ibaeta no ha podido con las valencianas en ninguno de los doce encuentros que han disputado, once de liga y el de Copa de la Reina de este curso celebrado en Huelva, y que acabó con un apretado 63-55.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.