![Baloncesto: Merecido homenaje para Darío Brizuela](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202211/21/media/cortadas/78269930-khFB--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Baloncesto: Merecido homenaje para Darío Brizuela](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202211/21/media/cortadas/78269930-khFB--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. MELERO
san sebastián.
Lunes, 21 de noviembre 2022, 21:02
«Vaya tiempo, ya ni me acordaba», decía Darío Brizuela subiéndose los cuellos del abrigo justo antes de entrar por la calle Ijentea en el ayuntamiento de San Sebastián. Con su padre por delante y acompañado de su ama y de su esposa, el jugador ... del Unicaja de Málaga se disponía a subir las escaleras hasta la sala de recepciones del consistorio donostiarra, donde esperaban el alcalde, Eneko Goia, y una representación de la corporación municipal que quiso felicitar el escolta donostiarra por su flamante título de campeón del pasado Eurobasket. Brizuela no se puede prodigar mucho por su ciudad natal «porque el calendario es apretadísimo», y son contadas las ocasiones en las que puede visitar a la familia.
«Eres el primer donostiarra que logra un hito como este y mediante este sencillo pero sentido acto te queremos felicitar», afirmó el máximo mandatario de la ciudad. «Has dejado muy alto el pabellón donostiarra y nos alegra que consigas este tipo de éxitos», destacó Goia. Por cierto que en el 'off the record' tras el acto, el alcalde desveló que tenía una relación de parentesco con la amona de Brizuela, quien no se quiso perder el homenaje a su nieto.
Darío Brizuela nunca ha jugado de forma profesional en un equipo de Gipuzkoa –se formó desde muy pequeño en la prolífica cantera del Easo– pero todos los practicantes del deporte de la canasta y seguidores del deporte en general saben del potencial y talento que tiene este amaratarra nacido hace 28 años. «Tenía un montón de ganas de venir pero no he podido hasta ahora y que esté aquí mi familia me hace estar muy contento», confesó el escolta internacional.
Dos meses después de la final contra Francia, el donostiarra trata de ser el de siempre. «Al principio te pega un subidón muy grande por lo difícil que fue ser primeros», reconoce, «pero una vez pasado me lo tomo como un buen recuerdo. No me gusta mucho la etiqueta de 'eres campeón de Europa'», indica.
Brizuela ha disputado las ventanas FIBA con España, con lo que se ha reencontrado con muchos de los compañeros que obtuvieron el oro en el Eurobasket. «Ha sido muy especial», confiesa, «sobre todo con los que estuvimos en Berlín. Pasas una cosa así y creo que te une un poco más, lo mismo con los entrenadores.
La distancia de Málaga a San Sebastián no es óbice para que Brizuela, que nunca ha jugado en el Gipuzkoa Basket, siga al equipo donostiarra. «Ojalá pueda subir a la ACB porque me encanta jugar aquí y cuando estaba en la Liga Endesa era el primer partido que miraba en el calendario». Al jugador del Unicaja le unen muchas amistades con el GBC. «A Lolo, por supuesto, le conozco de siempre y me llevo genial con él, lo mismo que con Mikel Motos, un gran amigo mío. Con Ander Martínez jugué muchos años en el Estudiantes e Iñigo de la Hera entrena los veranos conmigo junto con Gorka Núñez. Sé que este domingo es el derbi contra Iraurgi y creo que tiene mucho mérito que haya dos equipos guipuzcoanos en una categoría tan exigente como la LEB Oro».
Brizuela, que será aita el próximo enero, sabe perfectamente lo difícil que es llegar a la élite «por eso a los más pequeños solo les puedo decir que se diviertan, como me decían mis aitas». Aquel niño que dejaba boquiabierto a rivales con la camiseta del Easo y que llevaba –como ahora– el '8' en honor a Kobe Bryant, el ídolo de su hermano y suyo, se ha ganado a pulso el reconocimiento de toda una ciudad. Es campeón del Eurobasket y como sus Lakers, juega como los ángeles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.