Secciones
Servicios
Destacamos
Un viejo conocido de la afición del Gipuzkoa Basket regresa a la ACB. Raul Neto, aunque en la época en San Sebastián se le llamaba Raulzinho, ha firmado con el Barça hasta junio de 2025 para suplir la baja por lesión de Nicolás Laprovittola y ... coincidirá en el conjunto azulgrana con el donostiarra Darío Brizuela jugando la Liga Endesa y la Euroliga. El base brasileño de 32 años se encontraba sin equipo después de que la temporada pasada sufriera una grave lesión de rodilla en el primer partido del Mundial.
Raulzinho Neto es historia del Gipuzkoa Basket más brillante, la de la temporada 2011/12 que a los mandos de Sito Alonso el equipo terminó la liga regular de la ACB en quinta posición, se clasificó para Copa del Rey, playoff y competición europea.
Llegó con 19 años a San Sebastián después de destacar en la liga brasileña con un contrato de cinco años. Los dirigentes de entonces apostaron con firmeza por traer su talento a Europa y descubrieron al baloncesto mundial un jugador de muchísima calidad que enamoró con su ritmo, velocidad y habilidad para entrar a canasta.
Ya en su primera temporada, a pesar de su juventud y necesaria adaptación, comenzó a crecer compartiendo las responsabilidades en el puesto de base con Javi Salgado y fue clave en la victoria que el Gipuzkoa Basket logró en el segundo partido del playoff contra el Valencia Basket ante 7.345 aficionados en Illunbe, el que forzó el tercer encuentro de la eliminatoria.
En una entrevista con este periódico en marzo de 2021 por motivo de los 400 partidos del Gipuzkoa Basket en la ACB, Neto expresaba que «Gipuzkoa Basket ha sido muy importante en mi carrera. Me ayudó mucho a adaptarme en España. Mis compañeros y Sito Alonso me cuidaron mucho para mejorar mi baloncesto», y señaló al entrenador como la figura más importante durante su estancia en San Sebastián.
Raulzinho Neto fue drafteado en 2013 en el puesto 47 por los Atlanta Hawks y el jugador, que tenía una cláusula de 350.000 euros, fue traspasado al UCAM Murcia en agosto de 2014, donde disputó una temporada antes de dar el salto a la NBA. Allí, en la mejor liga del mundo, ha disputado 435 partidos entre 2015 y 2023 con Utah Jazz, Philadelphia 76ers, Washington Wizards y Cleveland Cavaliers.
El pasado verano decidió regresar a Europa y fichar por el Fenerbahce turco de Itoudis. Sin embargo, se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha en el primer partido del Mundial y llevaba desde entonces sin jugar.
Neto coincidirá con Darío Brizuela en Barcelona y ambos tienen un amigo en común: Mikel Motos. Tanto el ahora escolta del Gipuzkoa Basket como Julen Olaizola mantienen una gran amistad con el brasileño porque cuando coincidieron en el GBC «éramos los más jóvenes y siempre estábamos haciendo cosas juntos. Hemos creado una amistad muy grande».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.