Mirza Teletovic tenía razón. El exbaskonista aprovechó la llegada de Nikola Mirotic al Barcelona allá por 2019 para decir públicamente que «más jugadores volverán a Europa; la NBA era aburrida». Coincido con él en que tácticamente el baloncesto europeo es más rico y por tan ... tanto los partidos son más dinámicos. Al menos durante la liga regular, porque los playoff ya son otra historia. Jugadores como Luka Doncic han admitido que ven Euroliga antes que la NBA. Les parece más divertido. En el caso del esloveno, no se pierde un partido de su exequipo, el Real Madrid, con el cual llegó a ganarlo todo batiendo récords de precocidad antes de cruzar el charco con destino Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, si se hiciese una votación popular al respecto, la balanza se inclinaría hacia la NBA. Los mates espectaculares o los tapones que dan la vuelta al mundo son una publicidad difícil de superar. Y los mejores quieren jugar allí.

¿Por qué lo dijo Teletovic? Sobre esta misma cuestión se habló en un podcast entre Luka Doncic, y JJ Redick, excompañero del esloveno con quince temporadas de experiencia en la NBA. Luka siempre ha expresado desde que llegó a tierras americanas que, para él, anotar en Europa era más complicado. Lo dijo cuando tan solo era un rookie, ante el asombro de la prensa local e internacional. Pero el tiempo le ha dado la razón. En la actual temporada promedia más de 34 puntos por partido, casi 10 puntos por encima de su media con Eslovenia y más del doble que en su último año jugando en España.

Doncic tiene sus razones. Por un lado en Europa las dimensiones del campo reducen los espacios de camino a la canasta, por lo que la técnica coge más protagonismo a la hora de atacar. Por otro, la distancia del triple en FIBA es menor que en la NBA, lo que minimiza la zona a cubrir por cada jugador en la cancha. Pero la norma más significativa y principal razón son los tres segundos defensivos, que abren el espacio en la pintura y evitan que los hombres más grandes cierren el camino al aro. Razones importantes para que, jugadores más físicos que técnicos, puedan preferir la liga americana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad