Delas y Dijkstra compiten en el salto inicial del derbi guipuzcoano del pasado domingo. LOBO ALTUNA
LEB Oro

Voltear la estadística en el tramo clave

Acunsa necesita estas dos últimas jornadas hacer una racha de triunfos y el Juaristi Iraurgi ganar a domicilio, algo que no ha sido común este curso

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Jueves, 12 de mayo 2022, 07:19

Acunsa Gipuzkoa Basket necesita ganar los dos partidos para cumplir con su parte y el Juaristi Iraurgi, aunque podría asegurar el objetivo de la permanencia con tan solo una, aumentaría mucho sus opciones si consigue las dos victorias. Por lo tanto, se puede decir que ... ambos necesitan no fallar y terminar la temporada con una racha de dos triunfos, algo que los donostiarras tan solo han conseguido en tres ocasiones esta liga regular y los azpeitiarras, en dos.

Publicidad

Los de Lolo Encinas reciben mañana a las 21.00 horas al Prat en el último encuentro del curso en Illunbe conscientes de que no pueden fallar y que, si los resultados acompañan –derrota del TAU Castellón en Coruña–, deberán repetir el próximo viernes, precisamente contra los castellonenses. El Acunsa Gipuzkoa ha encadenado dos victorias entre la jornadas seis y siete (Palma y Huesca), a finales de diciembre y principios de enero (Melilla, Alicante y Prat) y ante el Juaristi Iraurgi y el Coruña, ambos en Donostia, hace ya más de dos meses.

Ha ganado tres de los últimos once partidos y de alguna manera ya es casi un milagro el haber llegado a estas dos últimas jornadas con opciones de entrar al playoff, ya que en la segunda vuelta, seis victorias y nueve derrotas, está haciendo números de estar luchando por la permanencia y no por un hueco entre los nueve primeros.

Por parte del cuadro de Iñaki Jiménez, los precedentes que tienen que romper y dejar atrás son dos. Necesitan ganar mañana, también a las 21.00 horas al ser horario unificado en la cancha del Huesca, descendido desde hace semanas y equipo al que ganaron 89-56 en el partido de la primera vuelta en Azpeitia. Esto quiere decir que deberán sumar su segunda victoria de la campaña fuera de casa. Hasta ahora solo han ganado uno, el 6 de febrero en Lleida, y son ocho derrotas seguidas desde entonces para un balance global de un triunfo en dieciséis partidos, los peores de la categoría junto a los oscenses.

Publicidad

Esa parece la principal barrera, porque el Juaristi Iraurgi ya sabe lo que es disfrutar de dos rachas de victorias. La primera fue entre enero y febrero con los triunfos ante el Huesca, Oviedo y Lleida y otra en marzo contra el Alicante y Palma. Después de esas dos sufrió un bache de juego y sensaciones al estar atravesando un mes muy duro, con doble partido prácticamente cada semana. Sin embargo, con tiempo para descansar y preparar los enfrentamientos, el Juaristi Iraurgi ha vuelto a recuperar su mejor baloncesto en el tramo decisivo de la temporada y si gana mañana iniciará otra racha tras el derbi guipuzcoano que ganó el domingo.

Ganar mañana es un primer paso casi vital porque con casi toda seguridad tendrá que ampliarla esa racha a tres para lograr el sueño de la permanencia. En 2017 bajó con doce victorias y no quieren repetir experiencia.

Publicidad

El Juaristi Iraurgi podría quedarse sin Cissoko en Huesca

El Juaristi Iraurgi no sabe si va a poder contar mañana con Sidy Cissoko, jugador que pertenece al Baskonia pero que esta temporada está cedido en Azpeitia. Sin embargo, los intereses de los alaveses en que el equipo de EBA ascienda a la LEB Plata han llevado a que el base esté a partir de hoy en la fase final de ascenso en Gandía. La duda es si el Juaristi, que tiene preferencia sobre ellos, puede contar con el francés o prevalece la intención de los baskonistas de mantenerlo en tierras valencianas.

4 equipos llegan a la última jornada tratando de evitar el descenso a la LEB

El Obradoiro logró la salvación ayer en la cancha del Joventut (78-84) y cuatro equipos (Andorra, Fuenlabrada, Zaragoza y Burgos) lucharán el sábado por eludir las dos plazas que condenan a la LEB Oro. La última jornada promete ser la más emocionante de las últimas temporadas, sobre todo para el aficionado que no está involucrado en la pelea. Las miradas estarán principalmente puestas en el duelo entre el Burgos y el Fuenlabrada, último y antepenúltimo de la tabla. El Andorra recibirá al Tenerife y el Zaragoza de Dino Radoncic viajará a Murcia después de que el martes perdiera ante el MoraBanc Andorra en la doble prórroga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad