

Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Manzanares
Domingo, 30 de marzo 2025, 18:01
El Super Amara Bera Bera se despidió ayer de la competición europea tras caer en los penaltis frente al HSG Blomberg-Lippe. El conjunto donostiarra, que nos hizo vibrar desde Alemania, logró remontar los tres goles de desventaja en el marcador global, pero la muerte súbita desde los siete metros puso fin al sueño de alcanzar las semifinales de la European League. A pesar de la despedida, las de Bidebieta demostraron tener todo lo necesario para marcar un antes y un después, y ser reconocidas entre la élite del balonmano europeo.
Ambos equipos saltaron a la cancha con el mismo planteamiento que en el partido de ida: aumentar la efectividad en ataque y firmar un encuentro serio en defensa. Las jugadoras del Super Amara Bera Bera tardaron seis minutos en anotar el primer tanto del partido, fruto de la alta intensidad que desplegaron las locales en su mitad de pista. Tras el gol inicial, llegó el primer parcial a favor de las de Imanol Álvarez (0-4). Sin embargo, la efectividad ofensiva de las alemanas fue clave para mantener a raya a las de Bidebieta durante los primeros compases del partido.
El técnico donostiarra ya había advertido antes del encuentro sobre la necesidad de «cuidar más el balón», y quizás esa fue una de las claves que se le pudo reprochar al equipo en la primera mitad. Las prisas por reducir la diferencia de tres goles en el marcador global llevaron a que, en ocasiones, el equipo regalara la posesión a las rivales. Todo lo que hizo bien el conjunto alemán en la primera mitad desapareció tras el descanso (11-10).
Blomberg
Ludwig, Vegué (3, 2p), Kühne (6, 1p), Rüffieux (3), Jacobsen (4, 1p), Quist (1) y Tietjen -siete inicial- Frey, Hoberg (4, 1p), Hauf (1), Mühlner (2), Rajes y Stanojevic.
19
-
22
Bera Bera
Prades, Etxeberria (1), Arrojeria (4, 1p), Gavilan (1), Álvarez (7, 2p), Karsten (2, 1p) y Louis (3, 1p) - siete inicial- Arroyo (3, 1p), Menéndez, Tchaptchet (3), Hernández (1), Rodrigues, Ogonovszky (1), Erauskin y Kostic.
Parciales: 2-0, 3-2, 5-6, 7-7, 9-8, 11-10 -descanso- 13-12, 13-14, 14-16, 16-18, 17-20 y 19-22.
Árbitras: Watson y Welin. Excluyeron a las locales Jacobsen, Quist y Nieke, y a las visitantes Arrojeira, Elba, Louis y Karsten.
El Super Amara Bera Bera comenzó a filtrar esos balones interiores que tanto le gustan a Lyndie Tchaptchet, y con la número 20 destacando en el encuentro, las de Imanol Álvarez empezaron a ampliar su ventaja en el marcador. A esto se sumó Elba Álvarez en estado de gracia, a quien todo le salía bien. A la contra, en defensa, en ataque combinado e incluso en la tanda de penaltis, la jugadora con el dorsal número 2 fue una de las jugadoras más destacadas del conjunto donostiarra.
Fue en los últimos diez minutos cuando empezó verdaderamente el partido y es que en el 20:31 el Bera Bera lograba empatar la eliminatoria (16-19). La buena actuación bajo palos de Lucía Prades en el tramo final del partido, ofreció al conjunto de Imanol Álvarez ocasiones para aumentar la renta, pero no fue así. Con el partido dividido, totalmente de ida y vuelta debido a la trascendencia de los últimos ataques, el técnico donostiarra pidió tiempo muerto para mandar un mensaje claro a toda la plantilla. «Es el momento de ir a por ellas. Están fallando mucho».
El conjunto de Bidebieta tuvo una última bola de partido, pero la portera local, Melanie Veith, volvió a demostrar su habilidad para aparecer cuando más lo necesitaba su equipo.
El equipo local solo había perdido una vez en casa, y con la tanda de penaltis a la vista, el Bera Bera mantuvo viva la esperanza no solo de ganar, sino de remontar una eliminatoria que, de haberse logrado, habría marcado un hito histórico para el balonmano guipuzcoano. La tanda de penaltis comenzó favorable para el equipo donostiarra, con Lucía Prades deteniendo el primer lanzamiento de las locales. Sin embargo, en el segundo turno llegó el fallo del Super Amara Bera Bera, con Elke Karsten como protagonista. Tras los cinco penaltis reglamentarios, el marcador seguía empatado. Fue en la muerte súbita cuando el sueño llegó a su fin.
Hubo un cambio de orden, y esta vez, le tocó a las de Imanol Álvarez lanzar primero. Carmen Arroyo fue la encargada de tomar las riendas del equipo y ejecutar el penalti decisivo y bien es sabido que para fallar, hay que intentarlo. Finalmente, la jugadora catalana del conjunto alemán, Ona Vegue, puso fin a la andadura europea del Super Amara Bera Bera, que demostró tener todo lo necesario para ser reconocida entre la élite del balonmano europeo.
Imanol Álvarez se mostró optimista tras el partido y defendió la gran actuación del equipo. «No es momento de lamentarse, sino de estar orgullosos de todo lo que hemos hecho. No tengo reproches, hemos realizado una competición europea que se nos ha escapado en la muerte súbita», subrayó el donostiarra.
Una de sus jugadoras, Lucía Prades, la encargada de defender la portería del Super Amara Bera Bera, también se posicionó en la misma línea. Ella fue una de las más destacadas del encuentro. A pesar de la derrota, la de Castellón defendió que formar parte de los cuartos de final de la EHF European League «se dice pronto». «Estoy muy orgullosa del equipo y de todo el trabajo que hemos hecho. Estamos dando un nivel muy alto y este Bera Bera quiere más», declaró la portera.
La jugadora con el dorsal 55 logró parar el primer lanzamiento de las rivales en la tanda de penaltis. «Les he dicho a las chicas que el primer lanzamiento lo tenía que parar y así lo he hecho. Aquí también entra el factor suerte», aclaró una de las jugadoras más destacadas del partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.