Secciones
Servicios
Destacamos
Objetivo conseguido. El Super Amara Bera Bera volverá a jugar la fase de grupos de la European League tras superar la eliminatoria frente al Lublin ... polaco con una espectacular victoria (26-20) ayer en el Gasca. Las donostiarras no estaban dispuesto a quedarse a las puertas de la liguilla otro año más y logran el reto más importante marcado para esta temporada, volver a competir en el torneo europeo seis temporadas después.
Toca ser ambiciosos y rediseñar objetivos. El jueves el Bera Bera volverá a estar presente en un sorteo en el que lleva mucho tiempo soñando con estar y que definirá el calendario a partir de ahora. Desde el 11 de enero arrancarán una nueva competición de seis partidos. Las de Bidebieta quedarán enmarcadas por azar en un grupo de cuatro equipos -en el que no pueden coincidir con el Elche-, por lo que disputarán tres partidos lejos de Donostia y tres en el Gasca ante su público. Los dos mejores de los cuatro grupos se clasificarán para la eliminatoria de cuartos de final.
Una afición que ayer vibró en el polideportivo donostiarra y que tendrá, este año sí, la oportunidad de disfrutar de más citas europeas. Tras perder en la ida por cuatro goles, ayer necesitaban ganar por cinco y lo lograron por seis. De nuevo con una defensa casi de sobresaliente y con opciones en ataque que le sirvieron para certificar el pase.
El Bera Bera brilló en la primera mitad con una Esther Arrojeria que fue la encargada de inaugurar el marcador de un Josean Gasca engalanado para la cita. Con txalaparta incluida para la presentación del equipo. Ese primer gol de la central de Usurbil fue el primero de los 8 que Arrojeria anotó, 6 en la primera parte, toda una declaración de intenciones de la encargada de liderar el ataque de las guipuzcoanas en los primeros compases.
Bera Bera
Prades, Erauskin (3), Etxeberria (1), Tchaptchet (1), Arrojeria (8), Ogonovszky y Louis (1) - siete inicial- Álvarez (5), Arroyo (5, 2p), Gavilán (1), Joao (1), Menéndez, Hernández (1), Karsten y Kostic.
26
-
20
Lublin
Wdowiak, Balsam (5), Planeta (1), Posavec (2), Olek, Rosiak (1) y Fedenczak (2) -siete inicial- Andrusza (3), Tomczyk (1), M. Wieckowska (2), Szynkaruk, Nieuwenneg y Mamic.
Parciales: 2-4, 6-5, 8-5, 9-6, 13-7, 14-9 (descanso) 15-11, 17-14, 20-14, 24-16, 25-17 y 26-20 (final).
Árbitras: Marija Ilieva y Silvana Karbeska. Excluyeron a las locales Gavilan, Louis y Erauskin y a la visitante Rosiak.
Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria QR3 de la European League.
Pero el Lublin llegó a Donostia con ganas de hacer valer la renta conseguida en el partido de ida y pronto entró en el partido y le dio la vuelta al marcador para empezar a dominar. Tras el 3-4, última vez que las polacas estuvieron por delante, Marie Louis desde el extremo empató el partido y Arrojeria recuperó la ventaja, 5-4. Con una férrea defensa el Bera Bera encontraba buenas opciones en ataque, y la conexión de Etxeberria y Erauskin, que compartieron muchos minutos en pista y el poderío de Carmen Arroyo llevaba a las de Bidebieta a a pensar más allá al empatar la eliminatoria, 10-6. Seguido, un gol de Elba Álvarez daba momentáneamente el billete con la necesaria renta de 5 goles, 11-6.
El Super Amara lo tenía en sus manos, pero quedaba aún mucho partido ante un rival que no bajó los brazos. Las de Imanol Alvarez llegaron a conseguir una renta de partido de 7 goles cuando un gran disparo de Arroyo se convirtió en el 14-7. Respondieron las polacas y Magda Balsam puso el 14-9, el partido se fue al descanso con las primeras bufandas al aire para celebrar una buena primera mitad que dejó unas muy buenas sensaciones de cara a la segunda.
Parecía complicado mantener la intensidad defensiva durante todo el choque y el Lublin recargó las pilas en la reanudación al ponerse a dos goles de desventaja por medio de Andrusza y Balzam, 15-13.
El Bera Bera mantuvo la calma y siguió haciendo las cosas bien. Con una muy buena defensa y encontrando a sus jugadoras más acertadas en ataque. Con la puntería de Joao a puerta vacía desde la otra punta del Gasca se volvió a poner de cara la eliminatoria. Con el 19-14 la angoleña enloqueció a la afición.
Faltaban los últimos quince minutos y había que aguantar el resultado como fuera. Las de Bidebieta lo dieron todo y a partir de ahí la fiesta fue total. El colchón llegó a ser de ocho goles, y cuando parecía que estaba todo ganado, los nervios se apoderaron del Gasca cuando a falta de tres minutos dos pérdidas de las donostiarras que Lublin aprovechó a puerta vacía volvieron a ajustar la eliminatoria, 20-25. Tras una gran parada de Lucía Prades, las donostiarras fallaron el último ataque pero de nuevo Esther Arrojeria cortó el balón de Lublin a falta de cinco segundos para servir a Etxeberria y sellar el pase a grupos. Objetivo cumplido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.