
El Bera Bera se va de feria en Málaga
Copa de la Reina ·
Supera al Elche en un partido perfecto en defensa y de alta eficacia en ataque y esta tarde (21.00, Tdp) se medirá al Guardés en semifinales de la Copa de la ReinaSecciones
Servicios
Destacamos
Copa de la Reina ·
Supera al Elche en un partido perfecto en defensa y de alta eficacia en ataque y esta tarde (21.00, Tdp) se medirá al Guardés en semifinales de la Copa de la ReinaSi en los minutos previos a estrenarse en la Copa Imanol Álvarez hubiera dejado escrito el guion que quería que siguiese el partido frente al ... Elche, su bestia negra en competiciones a partido único, difícilmente podría haberse imaginado un desenlace mejor que el que le regalaron sus jugadoras. En un Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga en el que se dieron cita cerca de 100 aficionados donostiarras, el Super Amara Bera Bera sacó a relucir su mejor versión para no dar ninguna opción a su rival y así obtener el billete que da acceso a la segunda semifinal copera.
Super Amara Bera Bera
Alice (16 paradas, 1 gol), Erauskin (3), Arcos (9, 3p), Karsten (3), Fernandes (8), Louis (2), Polonio (2) -siete inicial- Aalla (p.s.), Arrojeria (3), Menéndez, Boada, Hernández (1), Cavo (1), Etxeberria, Loidi y Gavilán (3).
36
-
24
Elche
Morales (7 paradas), Do Nascimento (4 goles), Wolfs (2), Flores (1), Zhukova (1), Méndez (2, 2p), Guilabert (1) -siete inicial- Rodrigues (3 paradas), Van Zijl (3), Oppedal, Andreu (1), So Delgado, Gascó (1), Benítez (1), Martínez (2, 2p) y Bernabé (5).
Parciales cada 5 minutos: 2-3, 6-3, 9-3, 11-3, 16-5, 17-9 (descanso); 21-13, 25-16, 27-17, 29-19, 32-23 y 36-24.
Árbitros: Macías y Ruiz (colegio andaluz). Excluyeron a Louis y Loidi por parte del Bera Bera y a Bernabé por el Elche.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina 2023 disputado en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, donde se reunieron alrededor de 100 aficionados donostiarras.
Ahí espera esta noche (21.00 horas, Teledeporte) el Guardés, equipo que el año pasado le dejó sin la final soñada en Illunbe y que ayer no pasó apuros para solventar su duelo de cuartos contra el Motive.co Gijón, al que se impuso por siete goles de ventaja (20-27). Eso sí, en esta ocasión, habrá una gran diferencia respecto a la edición anterior, y es que Paula Arcos, una de las principales culpables de que las gallegas superaran en Donostia a las guipuzcoanas, hoy vestirá de azul. La petrerí, que esta misma semana ha anunciado su marcha del club, cuajó contra el Elche uno de los mejores encuentros que se le recuerdan y sus 9 dianas fueron decisivas en una tarde en la que todo salió perfecto.
Imanol apostó por sacar de inicio un siete sin central pura y en esa posición colocó a Elke Karsten, arropada por Mariane Fernandes en el lateral izquierdo y la mencionada Arcos en el derecho. La decisión de salir con dos lanzadoras exteriores juntas pilló por sorpresa a Joaquín Rocamora y el Bera Bera pudo sacar mucha tajada de ella. Si a eso, además, se le suma la buena puesta en escena del 5:1 defensivo con Louis de avanzado y el acierto de Alice en portería, el resultado no podía ser malo.
Noticia Relacionada
Y eso que arrancó bien el Elche con una efectiva Morales bajo palos y los goles de Bernabé y Zhukova, a los que respondieron Arcos y Fernandes antes de que otra vez Bernabé pusiera por delante a la suyas (2-3) poco antes de cumplirse el minuto 5 de juego. En ese momento, las donostiarras se cerraron atrás, Alice bajó la persiana y el Super Amara aprovechó el tirón para correr y endosar un 10-0 de parcial en un cuarto hora pese a los dos tiempos muertos solicitados por Rocamora.
Con el 12-3 favorable en el marcador, Gascó fue quien rompió la sequía de las ilicitanas, pero Arrojeria y Polonio por partida doble y Gavilán con un tanto desde los seis metros ampliaron aún más la renta, que llegó hasta los doce goles (17-5) pasado el minuto veinticinco. Para entonces, la guardameta brasileña del Bera Bera ya sumaba diez intervenciones y con unas cifras tan altas en este deporte es prácticamente imposible perder.
Ni siquiera si te entra una pájara momentáneo como les sucedió a las de Imanol Álvarez, que recibieron un 0-4 de parcial final antes del descanso. Bernabé, que llevaba varios minutos sin aparecer después de haber empezado fuerte, fue la encargada de hacer el primero y luego le siguieron Méndez, de penalti, Andreu y Do Nascimento. Así las cosas, al término de la primera media hora, el resultado era de 17-9 y dejaba una curiosidad: el Bera Bera no había realizado ni un solo lanzamiento desde los extremos.
Tras pasar por los vestuarios, el Elche trató de dar otra imagen y lo logró, aunque no le bastó para acercarse ni siquiera un poco porque la actitud mostrada por el Bera Bera fue sublime. El gol de Elena Martínez desde la línea de los siete metros supuso el principio de unos minutos de intercambio de goles, hasta catorce en cuestión de ocho 480 segundos, y dio lugar al recital de Arcos. Con sus cuatro aciertos en la primera parte más los cinco en la segunda, la internacional con las Guerreras hacía vibrar al público en las gradas mientras Do Nascimento sacaba a relucir su muñeca desde el extremo derecho para disfrute de su gente.
Una vez frenado ese alto ritmo, Imanol introdujo en la pista a Boada como directora de orquesta y Polonio se adueñó del avanzado, un recurso que volvió loco Rocamora. Por eso no es de extrañar que en el minuto 45 (28-17) ya hubiera consumido sus tres tiempos muertos, parones en los que apenas pudo encontrar soluciones más allá de cambiar la portería. Rodrigues sustituyó a Morales, pero Fernandes tenía la bazuca tan cargada que daba igual quién se pusiera delante. La lateral brasileña, autora de 9 goles, encontró espacios por todos lados y volvió a ser la jugadora a la que todas temen.
Con todo ya resuelto, Louis, Erauskin y Hernández sumaron desde las esquinas para poner el 36-24 final que permite decir adiós a una racha de tres partidos consecutivos perdidos contra el Elche en torneos del KO: dos Copas y una Supercopa. Sin tiempo para celebrar, el Super Amara ya piensa en la cita de esta noche. El objetivo, regresar a una final. La última fue en 2019 en Barakaldo y la jugó para ganarla. ¿Por qué no repetirlo?
Guardés, Granollers y Costa del Sol Málaga acompañarán hoy al Bera Bera en las semifinales de la Copa de la Reina 2023. En el partido estrella de la jornada, el organizador del torneo logró imponerse al Rocasa en la prórroga (34-32) en una cita no apta para cardíacos. Cuando parecía que las canarias lo tenían ya hecho, las locales empataron a falta de diez segundos y fueron mejores en la prolongación. Por su parte, en el duelo que abría el telón de esta XLIV edición, el Guardés mostró su poderío para deshacerse con solvencia (20-27) del Motive.co Gijón, al que dejó sin opciones tras un fuerte arreón en los últimos minutos de la primera parte. El empate a cinco firmado a los quince minutos dejó paso a un parcial de 2-8 a favor de las gallegas, quienes lideradas por unas acertadas Santiago y Cifuentes en ataque pudieron marcharse al descanso con seis goles de ventaja (8-14). En la reanudación, el Guardés consiguió ampliar la renta con un 0-3 de salida y, aunque las asturianas lo intentaron, nada pudieron hacer para luchar por pasar de ronda. La joven María Sancha, del cuadro gallego, fue la jugada más destacada. Marcó cinco dianas. Al que más le costó obtener su billete para las semifinales fue el Granollers, que tuvo que sudar lo que no está escrito para ganar por la mínima (24-23) al Grafometal La Rioja, la sorpresa en esta fase final copera. Las entrenadas por Robert Cuesta, que en el minuto 40 perdían 16-20, tiraron de la experiencia tanto de Mera en portería como de Vegué en los lanzamientos (10 tantos) para colarse entre las cuatro mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.