Maitane Etxeberria posa sonriente en Bidebieta. IÑIGO ROYO
Balonmano

Maitane Etxeberria: «El día de mi debut en Barakaldo fue el más feliz de mi vida»

La lezotarra cumple su partido 200 en Liga en Lasesarre, una pista «especial» donde ganó una Liga y una Copa antes de romperse la nariz

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 12 de enero 2023, 08:01

A sus 25 años, Maitane Etxeberria (Lezo, 1997) es feliz y vive un momento dulce en la pista, donde más le gusta hablar. Nombrada MVP de la última jornada liguera por su gran actuación frente al Rocasa, la extremo derecho del Super Amara Bera Bera ... regresa a una pista que le trae buenos recuerdos.

Publicidad

Si le digo Lasesarre, ¿qué me dice?

–Que para mí es una pista especial. Al final es donde jugué mi primer partido como profesional, y aunque fue donde también me rompí la nariz, le guardo un grato recuerdo. He de reconocer, no obstante, que la primera vez que volví después del fuerte golpe me entró miedo, pero en cuanto entré al campo todo eso se convirtió en disfrute.

¿Con cuál de todos los momentos vividos allí se queda?

–Es una pregunta difícil de responder porque cada experiencia me ha aportado sentimientos muy diferentes. Ganar un título cuesta mucho y allí he levantado dos, pero si tuviera que quedarme solo con uno es con el día de mi debut sin duda. Fue muy especial, más si cabe con la camiseta del Bera Bera.

Clave para el derbi

«Defender, correr y movernos sin balón es lo que nos permitirá tener más opciones de traernos los dos puntos»

A sus 25 años -cumple 26 este domingo- acumula ya 199 partidos en Liga, por lo que contra Zuazo sumará 200. ¿Qué le dice esta cifra redonda?

Publicidad

–Primera noticia. No sabía que llevase tantos ya. Qué decir, que jugar 200 partidos con mi edad es algo que he ido trabajando con los años a base de mucho entrenamiento y sacrificio. Me hace ilusión saber que voy a alcanzar esa cifra.

En Barakaldo debutó un 28 de septiembre de 2013 con apenas dieciséis primaveras. ¿En qué ha cambiado esa Maitane a la de ahora?

–Uf, en muchas cosas. Tanto en lo deportivo como en lo personal. En referencia al primer aspecto, con 16 años no sabía dónde estaba mi nivel profesional, me limitaba a aportar al equipo sin sentirme para nada una jugadora de élite. Tampoco tenía las responsabilidades que tengo actualmente. Y en lo personal diría que los años te van cambiando y que he madurado mucho.

Publicidad

Actualmente vive un momento dulce. Ha disputado el Campeonato de Europa con las Guerreras y con el club se ha llevado la Supercopa siendo además una de las destacadas. ¿Satisfecha con su trabajo?

–Sí. Al final cuando las cosas van bien tengo más confianza en mí misma. Le debo mucho a Anne (por Erauskin), porque su llegada me ha ayudado a crecer. Hay 'feeling' y eso se nota. La competencia nos permite mejorar a ambas y eso nos encanta.

En el derbi recibirá el MVP por su partidazo ante el Rocasa.

–(...) Y no me enteré hasta que salió el resultado. Ni sabía que estaba nominada (ríe). La verdad que fue una sorpresa pero estoy muy feliz. Obtener este premio siempre es algo positivo y te refuerza la moral.

Publicidad

Ya en lo colectivo, ¿qué tal le han sentado las Navidades al equipo?

–Bien. Empezamos a entrenar después de Reyes pero esta semana es cuando ya le hemos metido carga de verdad. Diría que apenas hemos notado el parón y que estamos mentalizadas en la importancia del partido de este sábado.

Son líderes y se están mostrando muy solventes. ¿Cuál es el secreto?

–Ir partido a partido. Creo que sobre todo en defensa cada vez lo estamos haciendo mejor, nos vamos amoldando, y en ataque poco a poco las cosas también están saliendo bien. Este es el camino a seguir.

Publicidad

¿Qué me puede contar de Elke Karsten y Marie Louis? Las dos nuevas incorporaciones.

–Que se están adaptando bien y que son dos jugadoras que nos van a aportar cosas diferentes. Elke ya sabe a dónde viene por su experiencia pasada y nos va a dar un plus en el lanzamiento exterior y el juego con el pivote. Marie, por su parte, es muy rápida, por lo que al contraataque puede hacer mucho daño. Técnicamente anda bien y Laura seguro que agradece su fichaje porque estaba sola.

A usted también le pasó el curso pasado con la marcha de Adriana Cardoso...

–Por eso lo digo. Estar sola se hace muy cuesta arriba. Son muchos partidos, muchos entrenamientos sin nadie a tu lado, sin que nadie te dé consejos. Y en ese sentido Marie le podrá dar un respiro y eso es algo que las dos agradecerán.

Noticia Patrocinada

¿Claves para ganar el derbi?

–Defender y correr además de movernos sin balón. Lo de siempre.

Por último, le pregunto por el Gasca y el gran ambiente que han conseguido crear en él.

–Es una pasada lo que estamos viviendo en el Gasca. Se llenó en Europa, algo que esperábamos, pero también contra el Rocasa. Estamos encantadas de que a la gente nos guste vernos y disfrute con nosotras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad