Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Esther Arrojeria, antes del entrenamiento deayer en la pista del Gasca. F. de la Hera
Balonmano

Esther Arrojeria: de la oportunidad de figurar a ser una gran figura

Décimo aniversario ·

El Bera Bera consiguió su primer título liguero hace hoy una década. La de Usurbil sueña ahora con la novena Liga

Iris Moreno

Jueves, 11 de mayo 2023, 02:00

Hace hoy diez años, el 11 de mayo de 2013, el Bera Bera levantó su primer título de Liga. En la última jornada, y pese a un errático comienzo de partido, las de Reyes Carrere lograron abrir brecha gracias a la defensa para ... superar sin dificultad al Castro (18-32). Aquella tarde, en el polideportivo Pachi Torre sonó la Marcha de San Sebastián en honor al dominio del conjunto donostiarra.

Publicidad

Fue el año en el que Tati Garmendia asumió la dirección de la sección, una temporada en la que la plantilla estaba compuesta por jugadoras que han dejado huella: Matxalen Ziarsolo, Eli Pinedo, Silvia Ederra, Patri Elorza, Cardoso o la actual capitana, Alba Menéndez, entre otras.

En aquel momento, la lesión de ligamento cruzado de Verónica Cuña hizo que Carrere llamará a una recién llegada Esther Arrojeria. La de Usurbil sumó más convocatorias que minutos de juego pero recuerda para este periódico como «un regalo» el haber vivido la primera Liga de Bera Bera. «Fue cumplir un sueño, un día muy especial. Entonces era parte del equipo porque me entrenaba con ellas. Aunque no participé, poder vivirlo en primera persona fue increíble», reconoce. Considera que fue un premio estar allí, siendo una 'espectadora privilegiada' junto al banquillo con Uxue Ezkurdia. «Tenían la posibilidad de tener dos jugadoras con un peto fuera de convocatoria y en cualquier momento podíamos entrar», recuerda.

Ziarsolo, con 148 goles y Pinedo, con 129 goles, fueron las máximas goleadoras en Liga esa campaña. Compartir vestuario y experiencias con ellas marcó su carrera, pero Arrojeria recalca siempre tener como referente a Eider Rubio. Reconoce que exprimió el año que compartieron: «Jugábamos en la misma posición e intentaba ayudarme siempre. Procuraba fijarme en todo lo que hacía. Luego tuve la suerte de tenerla como entrenadora».

Publicidad

Referente en la actualidad

Arrojeria llegó sin responsabilidades, viviendo su sueño, y hoy se ha convertido en un referente, aunque le cueste referirse a sí misma como tal. «Llegué muy joven a un equipo con muchísima experiencia, con mucho recorrido y ahora soy yo la que lleva muchos años y la que tiene que transmitir a qué se juega aquí. Es un cambio de rol total», explica la internacional.

Aquel año marcó su historia y la del club. Bera Bera se vio en la lucha por el título tras la descomposición de Itxako. El equipo de Bidebieta pasó de ser un conjunto que ponía difíciles las cosas a los grandes, a ser uno de los favoritos a todos los títulos levantando copas cada temporada. «Eso habla muy bien del trabajo que se hace en el club porque hacer cada año un equipo competitivo que esté en la pelea es muy complicado», afirma la de Usurbil.

Publicidad

En la actualidad, el Bera Bera pelea por ganar la Liga. El sábado arrancará la semifinal al mejor de tres en la pista del Elche. «Creemos que tenemos opciones, nos vamos a centrar en jugar lo mejor posible y enseñar nuestra mejor versión», confiesa Arrojeria. Aquel título liguero fue la guinda a una temporada histórica consiguiendo el triplete: Supercopa, Copa y Liga. ¿Les suena? Diez años después el equipo está camino de repetirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad