Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 1 de junio 2024, 20:45
Los libros de historia del balonmano femenino se van a quedar a este paso sin espacio si el Super Amara Bera Bera continúa ganando títulos. Este sábado logró su vigésimo sexto trofeo después de vencer al Elche y alzarse con su novena liga. Poco hueco queda ya en las vitrinas del club guipuzcoano, que en tierras alicantinas consiguió su cuarto triplete (Liga, Copa y Supercopa) en poco más de una década.
Con el trofeo levantado este sábado, el equipo que hoy entrena Imanol Álvarez acumula en toda su historia : 9 Ligas, 8 Copas y 9 Supercopas. 26 títulos. Se dice pronto.
Hay que remontarse hasta la temporada 2012/2013 para ver al Bera Bera levantar sus tres primeros títulos en una misma campaña. Fue tras un impasse de dos años. Las entrenadas por Reyes Carrere se llevaron el triplete después de aplastar por más de veinte goles (42-18) en la Supercopa a un Itxako en extinción y ser las mejores tanto en la Copa de Porriño –al ganar por la mínima al Rocasa con una exhibición de Matxalen Ziarsolo, que marcó diez goles– como en Liga, donde quedaron por delante del Elche y lograron por primera vez para el club el título más importante, gracias al triunfo en la última jornada en Castro Urdiales (18-32).
Ya en la 13/14, Imanol Álvarez tomó el relevo en el banquillo y no quiso ser menos que su predecesora, así que también se coronó con otro triplete. El equipo donostiarra ganó al Rocasa en la Supercopa celebrada en el Gasca (25-24) y después, en la Copa de Alcobendas (21-26), para finalmente redondear el curso ganando Liga en casa contra el Alicante (32-18), en la penúltima jornada. En verano, el técnico ermuarra dejó el equipo.
Su puesto para la próxima temporada lo ocupó Aitor Etxaburu, quien nada más llegar conquistó la Supercopa en Guadalajara otra vez con las canarias enfrente (23-20). Pero el eibartarra, campeón de Europa como jugador del Elgorriaga Bidasoa, fue cesado en marzo de ese año para dejar paso a Montse Puche, que llegó y besó el santo prácticamente nada más aterrizar en el banquillo. Ganó la Liga –la tercera– tras dar un aire fresco al equipo antes de entrar en el Olimpo la temporada posterior (15/16), cuando fue protagonista del tercer y último triplete. Fue el año de las despedidas de Eli Pinedo y Matxalen Ziarsolo, y el conjunto donostiarra ganó la Supercopa por la mínima en el Gasca (18-17) al Rocasa –en una final de infarto decidida por la eficacia de Ana Martínez y Pinedo– y remontar a las canarias en Liga tras encadenar dieciocho encuentros consecutivos sin perder. Antes se proclamó campeón de Copa en Porriño al imponerse al Zuazo en la final (33-17). Fue el último triplete del Bera Bera. Hasta este sábado.
Imanol Álvarez escribió su nombre con letras doradas después de conseguir su segundo triplete como técnico del Bera Bera y añadir una muesca más a su larga lista de títulos. En total ha dirigido al equipo en 227 ocasiones y ha logrado trece títulos: 5 Ligas, 4 Copas y 4 Supercopas.
A partir del triplete de la temporada de Puche en la 15/16, el Super Amara ha ganado al menos un título cada campaña. En la 16/17 la Supercopa, en la 17/18 la Liga en la última jornada y en la 18/19 Supercopa y Copa en el regreso de Imanol. Con él el club también levantó tres Ligas consecutivas (19/20, 20/21 y 21/22) y la Supercopa y Copa del curso pasado. A todo ello hay que sumarle un nuevo triunfo en el campeonato doméstico.
Dentro de todos los títulos ligueros que atesora el Bera Bera –un total de nueve–, los hay como no podía ser de otra manera de todos los colores. Pero quizás los más extraños o atípicos de todos ellos sean dos. El primero, el de la temporada 19/20. El equipo guipuzcoano marchaba líder de la Liga cuando el confinamiento por la pandemia obligó a parar todas las competiciones. Se suspendió la Liga y el título se le concedió automáticamente a las donostiarras. No hubo más celebración que la telemática.
La campaña 2020/21 se retomó pese a las restricciones y el Bera Bera tampoco falló. La ausencia de público en los pabellones fue otra de las incidencias a las que el equipo donostiarra tuvo que adaptarse. Aún a puerta cerrada, el Bera Bera se impuso en Donostia a Elche (30-20) y cantó el alirón a dos jornadas del final.
Imanol Álvarez, que levantó su segundo triplete y el cuarto en la historia del Bera Bera, aseguró durante la rueda de prensa previa al partido contra el Elche que, «ganar la liga y el triplete tiene mucho más valor que el que logré hace diez temporadas. Por aquel entonces no había tanto competencia como ahora. Va a ser muy complicado volver a conseguir esta gesta». De momento, los exitosos caminos de Álvarez y el Bera Bera no se separan. El técnico ermuarra firmó el año pasado hasta 2025, por lo que dirigirá al equipo donostiarra la próxima campaña, donde quién sabe, quizás consiga otro triplete para sus vitrinas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Ángel López | San Sebastián e Izania Ollo | San Sebastián
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.