El Super Amara Bera Bera afronta pasado mañana en el Josean Gasca (12.10, ETB1) el partido más importante de la temporada. El que marcará un antes y un después en lo que a los objetivos marcados por el club se refiere. Y de eso ... es «consciente» el vestuario, ha reconocido Maddi Aalla (Gorliz, 1997) a este periódico. La guardameta vizcaína, una de las artífices de que las donostiarras salieran vivas de la batalla de Besançon, reconoce estar «muy motivada» e insiste en que «remontar tres goles no es imposible».
– Para empezar me gustaría preguntarle cómo está el equipo.
– Yo creo que bastante bien, la verdad, porque aún habiendo perdido sabemos que estamos muy vivas. Si tenemos en cuenta cómo fue el partido, el resultado es hasta bueno. Salimos 'contentas' dentro de lo que cabe y ahora ya solo esperamos que llegue el domingo para demostrar que somos capaces de superar la eliminatoria. Estamos motivadas.
– ¿Entonces ve remontables los tres goles de desventaja?
– Sí, totalmente. Al final, perder de tres en el campo del rival en un duelo de estas características no es para tanto y ahora jugamos en casa, así que pienso que podemos eliminarles.
– Decía que vista la actuación en Francia el resultado obtenido es hasta bueno. ¿Qué falló que no se deba repetir?
– Creo que los mayores errores fueron no entrar enchufadas y el hecho de que se escaparan tanto en el marcador. Sobre todo tan rápido. Eso es lo que debemos evitar para poder ganar.
– Dicho lo cual, ¿por dónde pasan las claves para acceder a la fase de grupos de la European League?
– Principalmente en estar al cien por cien desde el minuto uno y no dar a Besançon ninguna opción, porque el otro día ya vimos que yendo a remolque todo el rato es muy difícil dar nuestro verdadero nivel. Y después en no perder tantos balones que les permitan marcar goles fáciles al contraataque.
Afición
«Va a ser clave y tiene que llenar el Gasca. Es una parte muy importante para nosotras y les necesitamos para ganar»
– ¿En qué aspectos debe mejorar el equipo?
– En todos un poco. Como decía anteriormente, en ataque necesitamos cometer menos pérdidas, eso está claro. Y en defensa mostrar más agresividad si queremos ser competitivas. Al final vemos vídeos y éramos conocedoras de que corrían mucho, pero sí que es cierto que nos sorprendieron. En liga hasta ahora no han estado a su mejor nivel –el miércoles volvieron a perder, esta vez contra el Niza– y es posible que contra nosotras jugaran su mejor partido del año.
– ¿Pudo ser un exceso de confianza?
– No, eso sí que no, porque cualquier equipo de la liga francesa es potente. Podríamos decir que nos pilló algo descolocadas y que Frecon (central), a la que no habíamos visto apenas al estar lesionada, nos hizo mucho daño.
– ¿Cómo cree que hay que jugarle al Besançon?
– En defensa como los últimos diez minutos en la ida, que es cuando apenas llegaron a lanzarnos a portería. Y en ataque el siete contra seis funcionó porque íbamos hacia fuera, que es donde había más espacios. Hubo momentos en los que nos obcecamos intentando atacar donde no había hueco y nos salió mal. Tanto que recibimos tres-cuatro goles a portería vacía.
Claves
«Debemos ser más agresivas en defensa y aprovechar los espacios exteriores para generar ocasiones de lanzamiento»
– En lo personal volvió a ser un gran día para usted con 13 paradas, diez de ellas en la primera parte. ¿Satisfecha?
– Sí, al final era un partido complicado y pese a que me costó entrar como al resto, estoy contenta con lo que hice. Ahora, siendo sincera reconozco que me habría gustado hacer más, pero bueno.
– Imagino que esta gran actuación le habrá venido bien para sacarse la espinita clavada del Europeo.
– La selección es una cosa y el equipo, otra. Es cierto que el Europeo me afectó, pero aquí he intentado olvidar todo lo malo y sacar el lado positivo de las cosas. Estoy muy tranquila, tenía ganas de jugar y recuperar sensaciones y creo que lo conseguí. No tanto por el número de paradas sino por la sensación personal.
– ¿Les ha comunicado el club la importancia de este partido?
– Nadie se ha sentado con nosotras pero tampoco hace falta. Desde agosto somos conscientes de lo importante que es este partido para el club y nuestra liga.
– Por último, le pregunto por la afición.
– Va a ser clave y tiene que llenar el Gasca. Animamos a todo el mundo porque va a ser un partidazo y el ambientazo en la grada está asegurado. Les necesitamos.