Secciones
Servicios
Destacamos
Iris Moreno
san sebastián.
Domingo, 21 de mayo 2023, 02:00
El Super Amara Bera Bera puso punto y final este domingo a su temporada y lo hizo antes de lo que a las donostiarras les habría gustado. No fueron capaces de conseguir el billete para la final del playoff por la Liga, tras la ... derrota frente al Elche en el Gasca (22-26). Los aficionados que volvieron a llenar las gradas del polideportivo donostiarra se desesperaron ante las 23 paradas de la portera ilicitana, Nicole Morales.
Las semifinales llegaron a tierras donostiarras sin margen de error para las locales tras la primera derrota en Elche (28-27). Fueron capaces de igualar la eliminatoria gracias a la victoria cosechada el pasado viernes (30-28), pero las de Imanol Álvarez necesitaban vencer también este domingo para ganarse un hueco en la final.
La afición del Bera Bera no dejó de apoyar al equipo. Tanto el viernes como este domingo, las gradas del Gasca mostraron un aspecto inmejorable, con un ambiente espectacular. Bufandas al aire y cánticos de apoyo desde el inicio. El conjunto donostiarra se hizo con la iniciativa desde el comienzo, llevando la voz cantante.
La primera mitad tuvo dos partes muy diferenciadas. Al contrario que en los dos anteriores enfrentamientos, el Bera Bera comenzó bien, por delante, con oportunidades de marcharse en el marcador. Una buena primera racha puso el 5-2 en el marcador, pero las de Rocamora no bajaron los brazos y, tras algunas imprecisiones en el ataque del cuadro local, cogieron oxigeno. Supieron remar a contracorriente y ponerse por delante aprovechando sus oportunidades. Los ocho tantos de la neerlandesa Van Zijl y las diez paradas de Nicole Morales marcaron la diferencia. Antes del descanso, Karsten, desde los siete metros, puso a las suyas con cinco goles de diferencia, 10-15.
Bera Bera
Aalla, Etxeberria (1), Cavo (2), Karsten (5, 2p), Polonio (2), Menéndez y Louis (1) -siete inicial- Boada, Erauskin (3), Fernandes (1), Hernández (3,1p), Gavilán (1), Arcos (1), Arrojeria (2), Loidi y Silva.
22
-
26
Elche
Morales, Do Nacimiento (2), Bernabé (3), Andreu (3),Zhukova (1), Van Zijl (10) y Guilabert -siete inicial-, Flores, Méndez (1p), Wolfs (2), So Delgado (3), Oppedal, Gascó (1), Benítez, Moré, Rodrigues.
Parciales: 2-1, 5-2, 6-5, 6-10, 8-12, 10-15 -descanso- 13-18, 16-20, 17-22, 17-22, 18-24 y 22-26.
Árbitros: Yon Bustamante y Alberto Murillo.
Incidencias: Excluyeron a las locales Arcos y Gavilán y a las visitantes Bernabé (2), So Delgado y Flores.
Quedaban treinta minutos para darle la vuelta a la eliminatoria, pero las ilicitanas volvieron a pista con intensidad y decididas a rematar la eliminatoria, con Morales firmando otra grandísima parada y las suyas, aprovechando la contra.
Durante toda la segunda mitad Bera Bera fue por detrás, llegando a sufrir una renta en contra de ocho goles (16-22, min. 44). Prácticamente eliminadas, sin opciones, siguieron recibiendo el apoyo de la grada del Gasca. Con gritos de «sí se puede», los minutos finales fueron un intercambio de goles, que solo sirvieron para maquillar algo el final (22-26).
Hubo tiempo también para las despedidas. A las ya anunciadas salidas de Paula Arcos y Cristina Polonio se añadió la de Sara Gil, que sigue recuperándose de una lesión de ligamento colateral medial del codo derecho y no seguirá la próxima campaña en Donostia. Adiós en la pista y reconocimiento por parte del club para las tres, que fueron manteadas entre lagrimas por sus compañeras.
El nuevo formato de playoff por el título liguero no ha beneficiado al Bera Bera. Ganadoras solventes de la fase regular, donde año a año han demostrado su superioridad, el playoff no ha dado resultado en Bidebieta. Tras levantar la Copa y antes la Supercopa, luchaban por conseguir el tan ansiado triplete, pero ya no será posible. El objetivo era un secreto a voces y no ha sido posible. Las caras de las jugadoras y el cuerpo técnico tras el pitido final así lo demostraron. El sueño de la novena Liga, que hubiera sido la cuarta consecutiva, se esfumó este domingo en el aire.
El técnico del Bera Bera, Imanol Álvarez, reconoció el trabajo rival. «Han merecido ganar este partido y son justas vencedoras de la eliminatoria» declaró el de Ermua. «Hemos empezado bien, por delante, generando oportunidades. Cuando hemos empezado a estar más ajustadas atrás, sus dos laterales y su portería nos han hecho mucho daño», explicó Álvarez. Quiso acordarse también de la afición: «Me da pena por las jugadoras, que lo han dado todo. Pero quiero acordarme de la afición, es una gozada jugar con el campo lleno, no podemos más que estar agradecidos, por cómo ha empujado cuando las cosas han ido bien, pero también cuando ido mal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.