Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Los jugadores del Bidasoa Irun aplauden tras el triunfo logrado en Antequera. Carmen Espejo Escobar
Balonmano

El Bidasoa sentencia en la primera parte

La solidez defensiva con un Sierra espectacular y la vuelta de jugadores como Salinas y Azkue hacen que los irundarras muestren su mejor versión en Antequera

Domingo, 3 de octubre 2021, 16:23

El Pabellón Municipal Fernando Argüelles de Antequera vio este domingo una de las mejores versiones del Bidasoa Irun de lo que va de temporada. Los de Jacobo Cuétara, con un trabajo serio en defensa, lograron mantener el buen nivel durante gran parte del partido y ... superaron así al recién ascendido conjunto andaluz para llevarse dos nuevos puntos, siendo ésta la primera victoria del curso a domicilio.

Publicidad

Las lesiones vienen lastrando a Jacobo Cuétara en este inicio de temporada, donde los más jóvenes están teniendo más presencia que nunca. Con Azkue, Aginagalde y Rodrigo Salinas recuperados, pero sin Kauldi Odriozola ni Léo Renaud-David, el técnico asturiano recuperó a efectivos de importancia para una salida en la que en la primera parte el equipo irundarra sentenció el partido gracias a unos sólidos treinta primeros minutos.

Iberoquinoa Antequera

Moyano (3 paradas), Del Castillo, Santamaría (1), Grandi (2), Moreno, Baena (1), Da Silva (4) -siete inicial-, Alarcón (3 paradas, 1 pen.), Podadera, Castro, Iglesias (1), Gavidia (1), Morales (2), Ortega, Vázquez (2), Simenas (2).

16

-

23

Bidasoa Irun

Sierra (12 paradas, 1 pen.), Cavero (1, 1 pen.), Zabala (1), R. Salinas (5, 1 pen.), Da Silva, Rodríguez (3) -siete inicial-, Ledo, Ugarte (2), Tao Gey (1), Furundarena (1), Aginagalde, Azkue (2), García (4) y Fernández (3).

  • Parciales: 1-2, 3-6, 3-10, 4-12, 4-14, 8-16 (descanso); 8-17, 9-20, 11-21, 12-21, 15-22 y 16-23 (final).

  • Árbitro: Macías de Paz y Ruiz Vergara (Andalucía). Excluyeron a los locales Ortega y Simenas y a los visitantes Tesoriere, Zabala y Ugarte.

  • Incidencias: 800 espectadores en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles.

No tardó el Bidasoa Irun en abrir distancia en el marcador. El conjunto de Antequera solo pudo igualar el tanto inicial de Ugarte, pero Víctor Rodríguez y Rodrigo Salinas, éste desde los siete metros, hicieron que la diferencia en el luminoso se fuese a los dos tantos (1-3). Antes de llegar a este momento, el portero Sierra, que disputó todos los minutos, ya había realizado tres paradas en el primer parcial. El veterano meta de Moguer realizó una de sus mejores actuaciones con la elástica bidasotarra al parar hasta doce lanzamientos del Iberoquinoa Antequera, uno de ellos de penalti.

Diez minutos sin marcar

La portería y la defensa fueron el arma principal del Bidasoa Irun para superar con creces al Iberoquinoa Antequera. Con solo ocho tantos encajados en cada parte, los de amarillo forjaron ahí la victoria. La vuelta de hombres de importancia como Azkue, que disputó sus primeros minutos de esta temporada, y Rodrigo Salinas, ausente en el último encuentro ante el Barça, fue clave para también ser efectivos en ataque. El chileno, con cinco tantos, fue el máximo goleador del partido.

Publicidad

El conjunto local estuvo casi once minutos sin anotar en la primera mitad, disparándose el marcador del 3-5 al 3-12. Ahí, a los veinte minutos, el Bidasoa Irun ya tenía dominado el partido. Los de Cuétara sufrieron esa infeciacia en la segunda parte, donde solo se marcaron quince goles, después de no anotar durante diez minutos (del 10-21 al 15-21). A pesar de que los locales se acercaron a seis tantos, los fronterizos volvieron a apretar con un acertado Dariel García (cuatro goles) para cerrar el encuentro.

Con esta victoria el Bidasoa Irun suma cinco puntos en su casillero para ascender hasta la tercera plaza junto con el Frigoríficos Morrazo Balonmano Cangas. En las tres primeras jornadas, los irundarras sumaron una victoria, un empate y una derrota y en la cuarta cita de la Liga Sacyr Asobal ha llegado el segundo triunfo del curso.

Publicidad

Fue el primer encuentro de los tres que el Bidasoa Irun tiene que disputar en apenas siete días. La primera etapa ya está superada y ahora el conjunto de Cuétara recibirá este miércoles en Artaleku a Unicaja Banco Sinfín (20.15 horas) y el sábado visitará al Ademar León (18.00 horas). Tres partidos en una semana, una exigencia que a partir de la segunda quincena de octubre será lo habitual para los bidasotarras, que tendrán que combinar la liga y la EHF European League.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad