Rodrigo Salinas volvió a jugar tras haberse perdido el partido de la jornada anterior. PASTORIZA
Balonmano

El Bidasoa Irun responde al asedio ganando en Cangas

Los irundarras salvaron un momento delicado en el 25-22 con un parcial de 3-9 y suben a la tercera posición

Domingo, 30 de marzo 2025, 23:02

El Bidasoa Irun volverá con una amplia sonrisa de su viaje a Galicia, con dos puntos de oro logrados en Cangas de Morrazo que le permiten volver al podio liguero, empatado a puntos con el Torrelavega (y mejor average) y a tres puntos de un Granollers que el próximo viernes jugará con el Barça.

Publicidad

Todos los equipos de la zona alta habían ganado o empatado, metiendo presión al irundarra, que además visitaba en el último partido de la jornada una cancha siempre complicada. Allí había empatado Anaitasuna y solo habían ganado hasta ahora el Barça (30-36) y, solo por un gol de diferencia, Logroño, Ademar y Nava. Se suma a la lista el Bidasoa Irun, también por la mínima, 30-31.

Cangas de Morrazo

Krivokapic (17 paradas), Thyman (2, 1 pen.), Río, Gayo (3), Toth (1), Gallardo (1), Sheriff (2) –siete inicial–, Pallas, González, Díaz, Quintas, Pérez (8, 2 pen.), Fernández (1), Iglesias (2), Fodorean (4) y López (6).

30

-

31

Faílde (15 paradas, 2 pen.), Cavero (8, 2 pen.), Jevtic (2), Rodrigo Salinas (3), Da Silva, García (5), Asier Nieto (2) –siete inicial–, Skrzyniarz, Gey-Emparan (1), Furundarena, Esteban Salinas (3), Mujika (4), Boskos, Iribar, Gorka Nieto (2) y Pacheco (1).

El marcador final demuestra lo igualado que fue el encuentro, con cambios de dueño en el marcador, muchos empates y ventajas máximas de tres para el equipo local y de cuatro para el visitante. Ambos equipos tuvieron rachas buenas y malas que convirtieron el encuentro en una montaña rusa, con emoción hasta el final.

Dio primero el bando amarillo, marcando en cuatro de sus primeros cinco ataques para colocar el 1-4. Pero recibió de su propia medicina y el Cangas se cobró un parcial de 4-0 para disfrutar de su única renta del primer tiempo, 5-4.

Goles muy repartidos

El Bidasoa Irun se mostraba eficiente en ataque, con goles de nueve firmas distintas hasta el descanso y ayudado por Faílde en portería, nueve intervenciones y 39% en el primer tiempo. En los siete minutos previos al entretiempo los irundarras solo encajaron un gol y se pusieron cuatro arriba, 10-14. Esa es la parte buena. La mala, que con 11-14 desaprovecharon tres posesiones para irse al descanso con esa diferencia y que en los primeros minutos de la reanudación tampoco fueron capaces de volver a la renta de cuatro a pesar de disponer de dos posesiones más. Y, a pesar de ello, sí que se mantuvieron los tres de renta hasta el 16-19, tras un parcial de 0-3 en 80 segundos, y el 17-20 del minuto 40.

Publicidad

Sin embargo, estaban por llegar los mejores minutos del Cangas, con un parcial de 5-0 que intentó detener Alex Mozas, primero con un tiempo muerto, y después metiendo en cancha a Jakub Skrzyniarz, que no jugaba desde 2024 por una operación de corazón. No pudo ayudar a su equipo y el parcial fue creciendo hasta el 8-2 y un 25-22 a falta de doce minutos.

Las alternativas vistas hasta ese momento se amplificaron durante el último cuarto de hora. 0-4 (dos de Iñaki Cavero y dos de Julen Mujika) para el 25-26, reacción gallega y 27-26 y 28-27, y casi definitivo 0-4 del Bidasoa en poco más de tres minutos para colocarse 28-31 a dos minutos del final, con un parcial de 3-9 en diez minutos. David Faílde recuperó su puesto en la portería en el minuto 55 y, con el 28-30 y en inferioridad, paró dos penaltis, cortando las alas al Cangas, cuyos dos últimos gol llegaron sin tiempo para más.

Publicidad

Victoria muy valiosa para el Bidasoa Irun después de dos empates y semana corta por delante, con regreso hoy desde Galicia y partido el viernes en Artaleku contra el Nava, noveno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad