Borrar
Aitor Agirre celebra la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Bidasoa en la llegada de Hondarribia. Ziklix Photo/Bidasoa Itzulia
Aitor Agirre y Haimar Etxeberria quieren que la Vuelta al Bidasoa se quede en casa
Vuelta al Bidasoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO

Aitor Agirre y Haimar Etxeberria quieren que la Vuelta al Bidasoa se quede en casa

La última vez que un guipuzcoano ganó la Vuelta al Bidasoa fue en 1996, racha que el zumaiarra Aitor Agirre, líder, y el irundarra Haimar Etxeberria quieren cortar este domingo

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Sábado, 27 de abril 2024, 18:28

Aitor Agirre (Laboral Kutxa) y Haimar Etxeberria (Finisher) quieren hacer estedomingo historia en la tercera y última etapa de la Vuelta al Bidasoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO. Los dos se han repartido las dos primeras etapas y son los mejores posicionados en la clasificación general para guardar el maillot amarillo en su 'txoko' más querido de casa y romper una sequía de veintiocho años sin victoria final guipuzcoana en la carrera Sub-23 de referencia del territorio. El último en conseguirlo fue el debarra Aitor Osa en 1996.

Si el viernes el irundarra Etxeberria se impuso en Ibardin, el zumaiarra Agirre, vencedor en el Memorial Gervais en 2023, logró este domingo un prestigioso triunfo al llegar en solitario a Hondarribia después de que el ciclista de 21 años se metiera en la fuga y atacara en Jaizkibel. La escapada inició la ascensión desde Lezo con 2:38 de ventaja, Agirre coronó el puerto con un minuto sobre el grupo de favoritos y llegó a meta con 49 segundos sobre Etxeberria, a quien arrebató el maillot amarillo, y Hugo de la Calle (Cortizo).

Agirre aventaja en 25 segundos a Etxeberria en la general, en 33 al británico Louis Sutton, en 43 a Hugo de la Calle y en 51 a Jan Castellon. Son todos los que están por debajo del minuto en la general a falta de la última etapa.

Se espera mucha batalla este domingo en un recorrido propicio para ella. Agirre y Etxeberria sueñan con vencer en la 50ª edición de la carrera. A ambos les separan 99 kilómetros y seis cotas, cinco de ellas puntuables, para ello. Arranca a las 10.00 horas en el paseo Colón de Irun y la primera trampa estará ya en el kilómetro 4 con la subida a Guadalupe (10.16 horas) por el camino de Higer y el campo de tiro, una subida que no es puntuable. Después habrá que superar Arkale (10.42), Aritxulegi (10.59), Agiña (11.12), San Marcial (11.55) y Erlaitz (12.08) antes de llegar a meta en la plaza Zabaltza de Irun a las 12.34.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aitor Agirre y Haimar Etxeberria quieren que la Vuelta al Bidasoa se quede en casa