Alex Aranburu, en segundo plano, ha sido tercero en el Campeonato en línea RFEC
Ciclismo

Alex Aranburu, tercero en el Campeonato de España en línea

El ciclista de Ezkio ha completado el pódium de una carrera dominada por Astana y que se ha llevado su compañero Omar Fraile

Jon Agirre

San Sebastián

Domingo, 20 de junio 2021, 14:30

El ciclista de Astana Alex Aranburu ha sido tercero en el Campeonato de España en línea disputado esta mañana en la ciudad alicantina de La Nucía. Su compañero de equipo Omar Fraile ha sido el más fuerte en el esprint final tras una carrera ... de 184 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.600 metros.

Publicidad

La prueba, dura y rompepiernas, fue loca y con muchos movimientos desde lejos. Una fuga ha protagonizado el inicio de la jornada, con Xabier Mikel Azparren entre sus integrantes. El Caja Rural ha trabajado duro por mantener vivas sus opciones e incluso la distancia ha sido cercana a los 3:30. También buscó su oportunidad Óscar Sevilla, pero no tuvieron opciones ante el grupo de favoritos.

Un ataque de Pello Bilbao ha sido la chispa que ha terminado de dinamitar la carrera. El ciclista del Bahrein se ha movido en el ascenso del Turrón Duro y ha conseguido cazar a la cabeza de carrera formada por a Jon Irisarri y Ruíz con un espectacular descenso. Sin embargo, Astana y Cofidis han mantenido la fuga en una distancia de seguridad.

Tras casi cinco horas sobre la bici la prueba se ha decidido en el último kilómetro, donde el conjunto kazajo ha demostrado ser el equipo más fuerte. Ion Izagirre se ha vaciado para lanzar la carrera para su compañero Omar Fraile, que ha saltado del grupo de favoritos y se ha llevado el título de Campeón de España por delante de Jesús Herrada (Cofidis) y el ezkiotarra Alex Aranburu.

La carrera ha estado marcada por la ausencia de los principales líderes del equipo Movistar, entre ellos Alejandro Valverde, que se encuentran en la burbuja de cara al Tour de Francia que comienza el sábado que viene.

Publicidad

El alto nivel internacional marca una espectacular Klasika en Urretxu

Un espectáculo para recordar y una clasificación para guardar dejó ayer la Gipuzkoa Klasika júnior disputada en Urretxu. Los equipos foráneos elevaron el listón de la carrera y los locales pudieron acceder a competir en un alto nivel internacional sin salir del territorio. El portugués Antonio Morgado fue el mejor en una prueba llena de alternativas. Conviene apuntar su nombre. Y el del holandés que quedó en segunda posición. Y el del colombiano que completó el podio. ¿Quién sabe si dentro de unos años se convierten en figuras del pelotón ProTour?

Los seis primeros clasificados fueron ciclitas extranjeros, lo que pone en valor la actuación de Yago Aguirre (Donosti Berri) y Beñat Carbayeda (Buruntzazpi), los dos mejores representantes del pelotón guipuzcoano en una Klasika que acabó totalmente rota y en la que la jerarquía de fuerzas reales se correspondió con la clasificación final.

Nuevo éxito de una carrera que cuenta con la bendición de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que va camino de la treintena de ediciones y que sirve para descubrir a los talentos del futuro bajo una organización impecable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad