Sergio Higuita ve cómo Richard Carapaz le supera en la línea de meta de Cambrils y se anota la etapa. EFE
Volta a Catalunya

Batalla antigua a orillas del Mediterráneo

Higuita y Carapaz dan una voltereta a la general con un ataque a 120 kilómetros de meta y hoy se disputarán el triunfo final en la Volta a Cataluña

Domingo, 27 de marzo 2022, 08:07

El Mediterráneo engaña. De habitual plácido, pocos mares habrán sido escenario de más batallas a lo largo de la historia. La última, ayer, entre Salou y Cambrils, lugares que suenan a vacaciones pero ayer se convirtieron en el terreno para desplegar una ofensiva de las ... que ya no se ven en el ciclismo. Dos sudamericanos correosos, duros como el pedernal, dieron una voltereta a la clasificación de la Volta en una etapa que, sobre el papel no tenía nada. Inofensiva. Richard Carapaz (Ineos) y Sergio Higuita (bora) descabalgaron al gran padrino del ciclismo colombiano, Nairo Quintana (Arkea), que perdió el liderato un día antes de la que debería de haber sido la gran batalla de la carrera, hoy (12.25 horas-Tdp) en la montaña de Montjuic.

Publicidad

Carapaz –que ganó la etapa por la mínima– e Higuita –nuevo líder– se escaparon a más de 120 kilómetros de meta y protagonizaron una cabalgada antigua. Llovía y hacía frío en Salou como si fuera Bélgica, y el ecuatoriano y el colombiano desataron las hostilidades nada más salir. Ineos acompañó con Plapp al que –con Bernal fuera de juego– es su mejor ciclista. Poco más adelante, en la ascensión más exigente del día, el Coll de Les Llebres, ya se fueron para adelante Carapaz e Higuita solos. Por detrás, el destrozo.

La cabalgada daría para escribir a los clásicos que fue impulsada por el hambre, pero esos viejos tópicos están caducados. Son ciclistas de vanguardia, que conocen las últimas innovaciones y lideran los mejores equipos internacionales. Llevaron la renta por encima de los tres minutos, pero el último puerto pasó factura. Estas cabalgadas no se estilan y no es fácil calcular. Mal que bien, UAE, Bahrain y Uno-X consiguieron organizarse y bajar la renta. Juan Ayuso hizo un intento individual, pero sin solidez, y los dos de cabeza lograron estabilizar la ventaja sobre el minuto en los últimos 30 kilómetros.

En meta no rigieron los viejos códigos, para disfrute del aficionado. Nada de 'para ti el liderato, para mí la etapa'. Sprint a cara de perro. Así se compite en estos tiempos. Ganó Carapaz, por la mínima. Y hoy, un clásico decide la Volta: Montjuic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad